Portada
 
Nº 121 - 18 de diciembre de 2009

Capilla San Vicente de Paul celebra su renacimiento
Leer más..

U. de Chile y
H. San Borja Arriarán firman
convenio docente asistencial
Leer más..

Escuela de Salud Pública celebró 66 años de vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina serÁ socio prioritario del
recinto asistencial por 14 aÑos

U. de Chile y H. San Borja ArriarÁn
firman convenio docente asistencial

  • Durante la ceremonia las autoridades de ambas instituciones públicas destacaron que trabajarán para desarrollar los proyectos estratégicos conjuntos, en beneficio de la población nacional.

El lunes 14 de diciembre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central, específicamente el Hospital San Borja Arriarán, firmaron un convenio docente asistencial mediante el cual el plantel se consolida como socio prioritario del recinto durante los próximos 14 años.


Durante la firma del convenio doctores Inti Paredes,
Cecilia Sepúlveda y Jorge Lastra.

En la ceremonia la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó que este acuerdo viene a reafirmar una alianza histórica entre ambas instituciones públicas, comprometidas con la construcción de un futuro mejor para la salud del país. “Es de todos sabido que la historia del Hospital San Borja Arriarán está estrechamente ligada a la U. de Chile y a su Facultad de Medicina. Sin embargo, tanto los servicios de salud como el plantel han experimentado muchos cambios desde esos años fundacionales. De ahí que llegáramos a concretar la firma de este convenio luego de un largo período de trabajo conjunto, en el cual el desafío fue analizar de qué manera ambos socios querían seguir trabajando unidos en el futuro”, apuntó la decana.

La doctora Sepúlveda añadió que las reuniones estuvieron orientadas, justamente, a determinar los sueños compartidos de ambas instituciones, con el fin de aportar al país desde sus respectivas áreas de competencia. “Hemos trabajado para fomentar los proyectos estratégicos del hospital y nuestra facultad, haciéndonos cargo de acoger el reto de continuar entregando bienestar y salud a los chilenos y chilenas mediante un compromiso claro: potenciar el desarrollo conjunto en docencia, investigación y asistencia en salud, para lo cual pondremos toda nuestra voluntad en movimiento”, dijo.

En tanto, el director del SSMC, doctor Jorge Lastra, comentó que la renegociación no estuvo exenta de dificultades lo que, a su juicio, se explica por el contexto en que se llevó a cabo. “Se dio en un momento complejo, lleno de cambios debido a la incorporación de la actividad privada tanto en salud como en docencia. Sin embargo, hemos construido un sueño juntos que nos permite observar con una sola mirada el futuro de Chile”, resaltó.


Doctores Ennio Vivaldi, Daniel Pacheco, Cecilia Sepúlveda, Pablo Rodríguez,
Julio Espinoza y Rafael Munizaga.

El director agregó que la facultad y el servicio que encabeza es “una pareja” que dará respuestas adecuadas a las demandas del mañana, de acuerdo a las políticas públicas del país centradas en el usuario, en la promoción de la salud y en la atención de calidad. “Día a día contribuiremos a superar los desafíos docente-asistenciales que incluyen, por ejemplo, el déficit de especialistas”, planteó el doctor Lastra.

El doctor Inti Paredes, director del HSBA, agregó que este convenio es una alianza “deseada por ambas partes” que ha sido fruto de un trabajo responsable, arduo y próspero.

Formación de pre y postgrado

Según el convenio, que se suscribe en el marco de Norma General Administrativa Nº 18 que regula el funcionamiento de los campos de formación profesional y técnica para la capacitación de recursos humanos en salud, el hospital recibirá para la docencia de pregrado a las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

En cuanto al postgrado, en dicho recinto asistencial se formarán médicos en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Urología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología Infantil, Ginecología Infantil, Endocrinología de Adultos, Cardiología, Infectología, Gastroenterología, Medicina Reproductiva e Infertilidad y Gastroenterología Pediátrica.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el Dr. Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico; Dr. Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina; Dr. Julio Espinoza, director Clínico de la facultad; Dr. Fernando Munizaga, director académico del Hospital San Borja Arriarán; Dr. Francisco Barrera, jefe del Servicio de Pediatría del HSBA y el director del Departamento de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Gasic.

Cecilia Coddou