Portada
 
Nº 121 - 18 de diciembre de 2009

Capilla San Vicente de Paul celebra su renacimiento
Leer más..

U. de Chile y
H. San Borja Arriarán firman
convenio docente asistencial
Leer más..

Escuela de Salud Pública celebró 66 años de vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Inspirado en “Ponte en mi lugar”
Facultad de Medicina inaugura nuevo ascensor

  • Desde el 15 de diciembre de 2009, el Campus Norte de la Facultad de Medicina cuenta con un flamante elevador en el sector de decanato, el cual contribuirá a mejorar la accesibilidad de todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria y que tienen problemas permanentes o transitorios de movilidad.

Orgullosos del viaje inaugural, el director económico y de gestión institucional,
Carlos Lazcano; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; la subdirectora de Logística Paola Delpiano; y los doctores Alejandro Afani, director académico; Alejandro Goic, presidente de la Academia de Medicina de Chile y Ennio Vivaldi, vicedecano de nuestro plantel.

Con esta nueva construcción, destacó la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, la institución dio otro paso hacia una mayor accesibilidad para los discapacitados y las personas de la tercera edad. “Estamos concretando un sueño, poniendo al día a nuestra facultad en algo muy necesario, no sólo por la integración de personas con dificultades motoras, sino que para mejorar la calidad de vida de toda nuestra comunidad”, dijo. Paralelamente, reflexionó que cuando se planificó el actual edificio, a inicios de la década del ’50, no se hizo el diseño considerando espacio para estos aparatos, por lo que su instalación comprendió acuciosos trabajos para crear el entorno adecuado. Por último, agradeció a todos quienes hicieron posible esta obra, incluidos los estudiantes, pues informó que la idea base de este proyecto fue una presentación de “Ponte en mi lugar”, iniciativa de alumnos de la Escuela de Terapia Ocupacional realizada en octubre de 2006 con el fin de mostrar las barreras arquitectónicas y de accesibilidad que tiene este campus.

Por su parte, el director económico y de gestión institucional, Carlos Lazcano, se mostró orgulloso de esta nueva instalación, contando como anécdota que su llegada a Chile desde España se demoró 150 días en barco, pues partió en agosto de 2008 y llegó en febrero a nuestra facultad.   


El profesor Marcelo Cano acompaña a una joven con discapacidad
motora a probar el nuevo ascensor.

El nuevo elevador –segundo que tiene este campus, luego del de Biblioteca Central y 13 montacargas para el traslado de bultos de gran peso- es hidráulico, tiene capacidad para 1.000 kilos o 13 personas, hace cinco paradas –zócalo, primer piso, entrepiso, segundo y tercer piso-, tendrá botones con números normales y en lenguaje braille, dos direcciones de apertura y será panorámico. Esta obra permite facilitar el acceso tanto a las actividades académicas o de extensión programadas en los salones del segundo y tercer piso, como a la Escuela de Nutrición, o a las labores administrativas del decanato o la Dirección Económica y de Gestión Institucional, DEGI.

Este dispositivo se suma a la serie de rampas para sillas de ruedas que están a nivel de zócalo –tanto en el pasillo que llega hasta la Escuela de Fonoaudiología como en la zona de estacionamientos de autoridades, y hacia la entrada principal del Auditorio Julio Cabello-, todas las cuales siguen la norma vigente para su uso por personas con discapacidad, y se dirigen al sector donde está el ascensor.

Cecilia Valenzuela