Portada
 
Nº 118 - 25 de noviembre de 2009

Cuadro de honor de la docencia 2009
Leer más..

Presentan tercera edición del libro Semiología Médica
Leer más..

El camino
trazado por el
Dr. Alessandri sigue vigente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Motor de crecimiento y bienestar de la sociedad nacional
Departamento de NutriciÓn cumple 40 aÑos

  • Al cumplir años siempre se corre el riesgo de recordar. Riesgo porque las emociones –en este mundo tan racional de la ciencia- afloran sin tasa ni medida, junto a las remembranzas de tiempos mejores, y a nostalgias de lo que no se va a ver.

Y así, tal cual, fue el aniversario número 40 del Departamento de Nutrición. Porque esa fue la intención de su director, el doctor Manuel Ruz: hacer de la ocasión la instancia justa para mirar hacia el pasado y agradecer; mirar hacia el lado, y reconocer; mirar hacia el futuro, y estar ciertos de los frutos que darán las semillas.


El doctor Manuel Ruz junto a la funcionaria Ximena Pino.

Así, el primero de los homenajeados fue el doctor Sergio Valiente, fundador de la unidad, quien fue visionario en cuanto a la estructura y misión que ésta debía tener; de esa forma, desde su nacimiento contó con un equipo multiprofesional para abordar, desde los ángulos de la docencia, la investigación y la extensión, las diferentes áreas de la disciplina. Y hoy, pese a que numéricamente la planta del departamento es menor que en sus inicios, el doctor Ruz destacó que “nuestra labor sigue siento muy significativa, lo cual está refrendado por el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional: no es por accidente que en el período 2008-2009 la presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, de la Sociedad Chilena de Nutrición, de la ACHINUMET, la vicepresidencia del tema XII y la coordinación del programa de Doctorado de la Universidad de Chile haya estado en manos de nuestra gente”.

Luego, agradeció a quienes integraron la entidad, haciéndola líder gracias a su trabajo; de manera personal, el doctor Ruz recordó la figura del doctor Luis Costamaillere, quien dirigía el departamento cuando él ingresó, destacando su particular personalidad, generosidad y determinación. Finalmente, resaltó la labor del actual equipo de académicos y funcionarios, con palabras especiales dirigidas a cada uno de ellos, e hizo una mirada de futuro, mostrando lo que será la próxima página web de esta importante unidad de la Facultad de Medicina.

Parte del rol paradigmático de la “U”

Posteriormente la nutricionista Teresa Boj, del Departamento Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, hizo sentidos recuerdos y emotivos comentarios acerca de lo que fue la fundación del Departamento de Nutrición –a partir de académicos de la escuela respectiva, perteneciente en esos años al Servicio Nacional de Salud-, mezclando anécdotas personales y grupales junto a las dificultades que supuso para todo su cuerpo académico el golpe militar de 1973 y los años posteriores, razón por la cual varios docentes se fueron hacia el Instituto de Tecnología de los Alimentos, INTA.


La nutricionista Teresa Boj recordó los inicios de esta importante unidad de la Facultad de Medicina.

Luego, la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó que esta unidad ha cumplido con creces sus objetivos y propósitos –en cuanto a contribuir a la generación de conocimientos, promover la docencia de pre y postgrado y ofrecer asistencia especializada a organismos públicos y privados-, por lo que en la actualidad puede sentirse orgullosa de haber hecho realidad los sueños y utopías que dieron pie a su fundación. Agregó que la unidad “es ejemplo para otras instituciones, pues la excelencia se alcanza no solamente ofreciendo un servicio de alta calidad, sino también renovándolo a través de la investigación y multiplicándolo a través de la enseñanza.” Finalmente destacó su cuerpo integrado por reconocidos profesionales pioneros de la disciplina en nuestro país y en la región.

Por último, el rector (s) de la Casa de Bello, doctor Jorge Las Heras, unió este significativo aniversario con los 167 años que cumplió esta corporación, resaltando cómo el Departamento de Nutrición ha ayudado a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a quienes han sido directores del departamento, como la señora Julia Araya y el doctor Eduardo Atalah, y se destacó la labor de los funcionarios Ximena Pino, Nancy Linero, Antonio Negrete, Sergio Correa y Augusto Aldunce.