Portada
 
Nº 118 - 25 de noviembre de 2009

Cuadro de honor de la docencia 2009
Leer más..

Presentan tercera edición del libro Semiología Médica
Leer más..

El camino
trazado por el
Dr. Alessandri sigue vigente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Distinguen la calidad y el compromiso a los mejores docentes
Cuadro de honor de la docencia 2009

  • Ocho académicos y académicas resultaron premiados como los mejores docentes de la Facultad de Medicina en la ceremonia de reconocimiento a los más destacados profesores de las escuelas de pregrado, que la Universidad de Chile realizó el 17 de noviembre de 2009, en el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario de la Casa de Bello.

Son los mejores del año 2009. Junto con agradecer el estímulo a su trabajo, se dan tiempo para reflexionar en torno a la importancia de la función docente, labor formativa integral dedicada a los jóvenes que año a año eligen nuestra Facultad para desarrollar sus proyectos de vida.

Nelson Vargas
Medicina

Me siento muy feliz por este reconocimiento porque la docencia es un trabajo que en nuestra universidad se hace por amor. Naturalmente que en nuestra facultad hay muchos docentes excelentes, por fortuna contamos con un enorme capital humano, así que el premio se lo merece mucha gente.

Además, siempre recuerdo a los estupendos profesores que tuve cuando era alumno de esta "universidad del nombre bonito" y, aunque este es un estímulo positivo, siento que no he hecho todo lo que debía y podía. También me alegro de ver crecer espiritual e intelectualmente a los jóvenes. Dicen que la felicidad es un perfume que no podemos derramar sobre otros sin que nos caigan algunas gotas. Uno aprende de los demás y ese agradecimiento estimula a diseminar lo que creemos saber; teniendo presente que hay saberes perennes y otros fugaces... La sabiduría es aprender a distinguir entre lo perenne y volátil.

Lea Sandoval
Tecnología Médica

Creo que esta distinción ha sido un reconocimiento a mi larga trayectoria como docente en las distintas carreras de la salud que se imparten en la Facultad de Medicina y en especial a mi carrera: Tecnología Médica. Asimismo, valora mi dedicación para entregar una enseñanza significativa e innovadora a los estudiantes.

Loreto Pantoja, Obstetricia:

Me siento feliz de haber recibido el premio a la mejor docente, porque es un reconocimiento a años de trabajo y, quizás, no solamente a mi labor individual, sino que también a la de todo el equipo académico de la escuela, porque siempre trabajamos de esta manera. El apoyo de los estudiantes se siente en las prácticas clínicas, en las actividades en aula; es patente el feeling que hay, la retroalimentación que ellos entregan, porque son capaces de dar su experiencia para que uno vaya creciendo como docente, o sea la entrega y dedicación es mutua.

Christian Peñaloza, Fonoaudiología:

Se me juntan muchas emociones, porque hace que me sienta cada vez más comprometido con  el proyecto de la escuela en su conjunto, con estar trabajando muy cerca de los estudiantes, con estar pensando en innovaciones constantemente para cada clase. Me formé en la UC, y hago clases en ambas instituciones, pero este premio reafirma mi labor y mi cercanía con la Casa de Bello, así como la gran responsabilidad que tengo con esta escuela, que me ha recibido muy bien”.
 
Edda Bustos, Enfermería:

Recibo este premio en un momento muy importante para mí, porque a fines de año me desvincularé de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Medicina, así que me siento muy orgullosa de este reconocimiento, que es, por un lado, de mis estudiantes y por otro el de mis pares, así que estoy muy contenta y satisfecha. En este último tiempo he sentido que los estudiantes valoran la formación que uno les puede dar, que tiene que ver no solamente con el conocimiento sino también con el poder trasmitirles mi experiencia de vida, en el trabajo y como persona.

Jessica Osorio
Nutrición y Dietética

Este premio es una distinción que me llena de orgullo, ya que reconoce la entrega y compromiso que tengo con la docencia, que es uno de mis grandes amores profesionales. Esta distinción la he recibido en cuatro oportunidades y en cada una de ellas ha significado plantearme nuevos desafíos que me permitan avanzar en el camino del mejoramiento continuo. Creo que pocas veces tomamos conciencia de nuestro rol como formadores, muchas veces subvalorado,  siendo este  el verdadero sentido de la Universidad. Hoy con este reconocimiento tengo la gran oportunidad de hacerlo.

Laura Rueda
Terapia Ocupacional

Esta distinción me lleva a confirmar la elección de contribuir a la generación de nuevos profesionales en la disciplina. El principal factor que me inclinó a esta tarea a cambio de la atención directa a personas con discapacidad, fue pensar que formar a jóvenes para que ejercieran la profesión sería un elemento multiplicador de este quehacer. La docencia constituye un espacio que me proyecta y me nutre intelectual y afectivamente. Participo de esta distinción al equipo de la escuela, a los estudiantes de ahora y  los que han pasado desde el año 90.

Edgardo Opazo, Kinesiología

Me siento halagado por la distinción; es un incentivo muy grande, pues ingresé recién este año 2009 como docente a la Escuela de Kinesiología. Es gratificante cuando el trabajo es reconocido, sobre todo cuando lo es por los pares, y que me hayan escogido a mí, que soy uno de los más jóvenes del equipo académico, da mucha confianza para seguir adelante con proyectos e ideas innovadoras. Estoy muy feliz y me siento muy a gusto, y creo que eso se ha notado en la calidad del trabajo realizado.