Portada
 
Nº 118 - 25 de noviembre de 2009

Cuadro de honor de la docencia 2009
Leer más..

Presentan tercera edición del libro Semiología Médica
Leer más..

El camino
trazado por el
Dr. Alessandri sigue vigente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La mÁs joven de la Facultad de Medicina
nuevo aniversario de la
escuela de fonoaudiologÍA

  • Recuentos y premios se dieron cita en la celebración de los 38 años de esta unidad de pregrado, coincidente con el día nacional de esta profesión.

En la ocasión, la directora de esta escuela, profesora Zulema de Barbieri, hizo un detallado análisis de los avances más sobresalientes en todos los ámbitos del quehacer académico. Partió recordando que, junto a todas las carreras que imparte la Facultad de Medicina, forma parte del proceso de innovación curricular, cuyo objetivo es mantener la calidad en la preparación del estudiantado, a quienes destacó por estar en el primer nivel, tanto por su rendimiento como por su entrega, compromiso y capacidad crítica.


El profesor Marcelo Cano entrega su distinción al profesor Rafael González.

En materia de postgrado, la docente destacó que “nos constituimos en la primera escuela que, junto al Departamento de Neurología y Neurocirugía, ofrece un programa de formación de especialista en el área de Trastornos del Habla y del Lenguaje en Adultos, el cual es único en el país y Latinoamérica”. Asimismo, resaltó el Magíster en Audiología, presentado por académicos de su unidad junto a especialistas del Departamento de Otorrinolaringología y la Escuela de Tecnología Médica y la preparación de otro programa en el área de los problemas de lenguaje infanto juvenil, el cual está en fase de elaboración.

En cuanto a investigación, la profesora De Barbieri informó que la mayoría de su cuerpo académico participa en proyectos con financiamiento externo, lo que ha llevado a un aumento en cuanto a las publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. Por lo mismo, celebró la implementación de un laboratorio de Audiología con tecnología de punta, “que nos abre un mundo de posibilidades para desarrollar distintas actividades”, y el que la escuela cuente con fondos propios destinados a apoyar las iniciativas en investigación, como una instancia de formación para la elaboración de proyectos concursables.

En extensión, se refirió a los programas de prevención y promoción de la salud que deben realizar los estudiantes de primer año; en cuanto a desarrollo académico, destacó que casi la totalidad de sus profesores ha obtenido o está en vías de obtener algún postgrado, así como que tres docentes alcanzaron la jerarquía de profesor asociado por la carrera ordinaria.

Finalmente, la directora dijo que “sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer, tenemos que esforzarnos cada día para cumplir con nuestro propósito de ser líderes en el país en el ámbito de la Fonoaudiología”.

Un ejemplo para el país

En representación del Centro de Estudiantes de la carrera, CEFONO, su vicepresidenta Belén Vásquez también recordó los desafíos exitosamente abordados durante el año 2009, como la realización del Fonoconcert, la semana de Fonoaudiología, el Congreso de Estudiantes de esta disciplina y el inicio de lo que será la Asociación Nacional de Estudiantes del área.  


La profesora Zulema de Barbieri distingue por su superación
a la funcionaria Isabel Andrade.

Por último, el subdirector académico de la Facultad de Medicina, profesor Marcelo Cano, destacó que esta celebración coincide con el aniversario número 167 de la Universidad de Chile y que “esta escuela, siendo la más joven de nuestro plantel, tiene un desarrollo admirable en todos los ámbitos de su quehacer, por lo que es un ejemplo para todas las corporaciones que imparten esta disciplina en el país”.

En el encuentro –que contó con la asistencia de la primera directora, profesora Edith Schwalm- se entregaron distinciones a docentes de diferentes campos clínicos, por área académica: de esta forma, en la de Lenguaje Infantil fue homenajeada la profesora Aída Polhammer; en Voz, la profesora María Elisa Cuevas; en Lenguaje Adulto, el profesor Rafael González, y en Audiología la profesora Marcia Núñez. Además, la dirección de la escuela premió el esfuerzo de superación de la funcionaria Isabel Andrade y reconoció la sobresaliente labor del CEFONO.