Portada
 
Nº 118 - 25 de noviembre de 2009

Cuadro de honor de la docencia 2009
Leer más..

Presentan tercera edición del libro Semiología Médica
Leer más..

El camino
trazado por el
Dr. Alessandri sigue vigente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el marco del aniversario Nº 167 de la Universidad de Chile
Los mejores, los de siempre

  • La corporación premió a los más destacados docentes de pregrado; a académicos y funcionarios que cumplieron 40 años ininterrumpidos en la institución y a quienes alcanzaron la jerarquía de Profesor Titular.

Así, ocho fueron los docentes de la Facultad de Medicina que recibieron la distinción como “Mejor Docente de Pregrado”, en una ceremonia que se realizó el martes 17 de noviembre. Durante el acto, el prorrector (s), profesor Iñigo Díaz, sostuvo que este premio –que incluyó a 48 profesores de toda la corporación-, “entrega una señal clara que materializa los lineamientos estratégicos de la universidad contenidos en el proyecto de desarrollo institucional, en el sentido de que el capital más preciado de la universidad son las personas”.


Algunos de los profesores titulares que recibieron su distinción, junto al rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez: doctores Giorgio Solimano, Alejandro Afani, Luis Ciocca, Virginia Fernández y Roberto Guiloff.

En cuanto al  rol del académico, añadió que “el trabajo docente va mucho más allá que la exposición magistral en una sala. Está acompañada de una actitud de entrega a las personas que permite, desde el estudiante, integrar conocimientos de frontera, utilizar diferentes tecnologías de enseñanza, asumir nuevas procedimientos y perfeccionamientos pedagógicos que, en su esencia, transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje en una aventura compartida, donde el joven adquiere cada vez mayor protagonismo”.

Por último, el rector de la institución, profesor Víctor Pérez, afirmó que la Universidad de Chile es “lo que es su gente y, por tanto, la trayectoria, el prestigio y la historia de excelencia de este plantel están asociados a quienes han dedicado una vida a la actividad académica y docente”. Luego, reflexionó en cuanto a los modelos de los homenajeados: “Estoy seguro que cada uno de ustedes se dedican a la docencia porque hubo alguien que los marcó, ya sea a nivel de la familia o a nivel de los estudios. Cada uno de nosotros tiene en su memoria y en su corazón a aquel profesor que dejó una huella, y cuando se enfrentan a sus alumnos están contrastando a aquella figura que está en sus recuerdos. Y es que, finalmente, la Universidad de Chile se hace en el aula”, agregó. Antes de terminar, recordó las palabras del doctor Mauricio Cereceda, premiado por el Departamento de Medicina y sus estudiantes como mejor profesor: “él dijo que ésa era la mejor recompensa, el cariño de sus alumnos”.

Los académicos de la Facultad de Medicina premiados son Nelson Vargas, de Medicina; Laura Rueda, de Terapia Ocupacional; Edda Bustos, de Enfermería; Jessica Osorio, de Nutrición y Dietética; Lea Sandoval, de Tecnología Médica; Edgardo Opazo, de Kinesiología; Loreto Pantoja, de Obstetricia y Puericultura, y Christian Peñaloza, de Fonoaudiología.

40 años de servicio

En el homenaje con que la Universidad de Chile celebró a académicos y funcionarios que este año cumplieron 40 de servicio en la corporación, destacó nuestro plantel con 27 personas que recibieron las correspondientes medalla y diploma.


Algunos de los homenajeados por 40 años de servicio a la Universidad de Chile, junto al director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea, y al prorrector de la Casa de Bello, doctor Jorge Las Heras: doctores Cleofina Bosco, Pascual Ormeño, Luis Valdés, Jorge Holzer y Cristina Díaz, en representación de la doctora Valeria Prado.

El acto se realizó el miércoles 18 de noviembre de 2009 en el Salón de Honor de la institución. Por la testera desfilaron hombres y mujeres que han dedicado su vida a la Casa de Bello, haciéndola su casa. Por eso su rector, el profesor Víctor Pérez,  agradeció “su compromiso y lealtad, valores que han hecho posible su liderazgo al servicio del país”.

A ello, agregó que “la Universidad de Chile es hoy día lo que es gracias al cariño, la lealtad y el compromiso de su gente. Ustedes entraron a trabajar acá en una época en que abundaban las esperanzas y sueños –refiriéndose a fines de la década de los ’60-, un tiempo en el que nadie imaginó lo que vendría después. Ustedes hicieron posible que la universidad resistiera el embate de la dictadura, que se ensañó con la educación pública”.

A nombre de los homenajeados, Lucinda García Sarmiento, matrona del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, expresó su alegría y satisfacción por ser parte del equipo humano que da vida al plantel. “No imaginan lo feliz que estoy, me parece increíble llevar 40 años, en los que he conocido a personas maravillosas. Espero que este día sea el primero de una nueva etapa, tan feliz y gratificante como la que estoy segura hemos vivido hasta ahora”, compartió.

Nuevos profesores titulares

El jueves 19 de noviembre, durante la ceremonia oficial de aniversario de la Universidad de Chile, el rector de la corporación entregó la correspondiente medalla a todos los académicos que alcanzaron la jerarquía de profesor titular durante el año 2009.

De la Facultad de Medicina, los distinguidos fueron:

  • Giorgio Solimano Cantuarias
  • Alejandro Elías Afani Saud
  • Roberto Guiloff Davis
  • Luis Ciocca Gómez
  • Virginia Fernández Arancibia
  • Guillermo Bannura Cumsille