Portada
 
Nº 118 - 25 de noviembre de 2009

Cuadro de honor de la docencia 2009
Leer más..

Presentan tercera edición del libro Semiología Médica
Leer más..

El camino
trazado por el
Dr. Alessandri sigue vigente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

InvestigaciÓn fue premiada por la Sociedad de BiologÍa Celular de Chile
Chilenos descubren proteÍna
clave para la migraciÓn neuronal

  • El hallazgo, realizado en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, podría ser muy relevante para entender las bases de las lisencefalias, patologías que se caracterizan por la carencia de los pliegues y surcos usuales del cerebro, lo cual provoca efectos severos como retraso psicomotor.

Durante el período embrionario del cerebro las células nerviosas migran desde el lugar de origen hasta su zona de destino en la corteza, en un proceso muy complejo que obliga a las neuronas a desplazarse largas distancias. En este periplo la proteína Marlin‑1 juega un rol primordial, el cual ha estado investigando el alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, José Ignacio Valenzuela.


El bioquímico José Ignacio Valenzuela.

De hecho, su estudio denominado “Marlin-1 controla la migración neuronal estabilizando a kinesina-I” fue premiado recientemente durante la reunión de la Sociedad de Biología Celular de Chile, realizada en Pucón, donde obtuvo la distinción a la mejor presentación oral.

El egresado de bioquímica de la U. de Chile explica que esta proteína está vinculada con el citoesqueleto de las neuronas, similar a los “rieles” a través de los cuales ocurre el transporte dentro de las células nerviosas. “Marlin‑1 está asociada a un motor molecular llamado kinesina‑I que se desplaza sobre estos rieles o microtúbulos”, dice.

En los experimentos realizados en ratones, al anularse la actividad de la proteína las neuronas no sólo detuvieron su migración, sino que también disminuyeron los niveles de kinesina-I, es decir, se desestabilizó un motor que participa en el transporte de moléculas y organelos, lo que es clave para el desplazamiento de las neuronas. “Nos interesa estudiar la función de Marlin‑1 porque, entre otras cosas, podría tener implicancias en las lisencefalias, patologías que se caracterizan porque el cerebro tiene su superficie lisa”, resalta.

Esta patología se debería a que no ocurre  la adecuada migración neuronal en el período crítico, entre el tercer y quinto mes de embarazo, a consecuencia de lo cual dejarían de formarse los pliegues y surcos propios de la corteza. Desafortunadamente, la malformación cerebral provoca trastornos severos, tales como, retraso psicomotor, deformaciones faciales, dificultades para tragar y anomalías en las manos y pies.

Uno de los planes es estudiar si Marlin-1 está afectada en pacientes con defectos migratorios, como las lisencefalias, en los cuales esta proteína podría no funcionar apropiadamente, por ejemplo, debido a mutaciones genéticas. “Nuestro trabajo ha sido un aporte porque en este campo sólo se sabía que Marlin‑1 se hallaba esencialmente en el cerebro y que interactuaba con este motor molecular. Ahora tenemos certeza de que es necesaria para procesos muy relevantes, como la migración neuronal y la morfogénesis de las neuronas, a través de la estabilización del motor. Por eso, siento que hemos abierto una puerta y que es nuestra misión seguir indagando para ver qué hay del otro lado”, acota José Ignacio Valenzuela.


Profesor Andrés Couve y José Ignacio Valenzuela.

En cuanto al premio, el bioquímico se mostró muy contento porque, según dijo, es “un espaldarazo a este proyecto” que proviene de la comunidad científica. Asimismo, comentó que fue un gran compromiso hacer la presentación oral.

“Hay una sensación de responsabilidad muy grande porque uno está representando a los coautores de la investigación, al laboratorio en general, al tutor de la tesis, a quienes hacen el aseo, en fin, a todos y cada uno de los que ha participado en este estudio”, dice.

Finalmente, José Ignacio Valenzuela adelanta que espera continuar trabajando en el laboratorio del Dr. Andrés Couve, estudiando la función de Marlin‑1.

Cecilia Coddou