Portada
 
Nº 118 - 25 de noviembre de 2009

Cuadro de honor de la docencia 2009
Leer más..

Presentan tercera edición del libro Semiología Médica
Leer más..

El camino
trazado por el
Dr. Alessandri sigue vigente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Es la primera del sistema pÚblico en la RegiÓn Metropolitana
Hospital Luis TisnÉ inaugura
moderna mesa de parto vertical

  • El diseño de la camilla permite que la madre esté prácticamente sentada, lo que facilita la salida del feto, previene los desgarros, disminuye las episiotomías y favorece un parto más natural.

El Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse (HLT) inauguró una moderna mesa de parto que permite a la mujer colocarse en una posición prácticamente vertical al momento de dar a luz, lo que facilita el nacimiento del niño y da mayor comodidad a la madre.


Dr. José Lattus y la matrona Alejandra Poblete.

“Esta camilla fue ideada con el fin de dar comodidad a la madre, que puede adoptar la posición que prefiera. Además, puede modificarse para ser usada como mesa quirúrgica, en caso de alguna complicación”, explica el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y director del Servicio (s) de Ginecología y Obstetricia del HLT, doctor José Lattus.

El médico resalta que las mujeres, desde tiempos inmemoriales, se han puesto en cuclillas o arrodilladas para dar a luz, ya que así el nacimiento resulta más fisiológico, es decir, el feto se ubica mejor en el canal de parto y la madre puede pujar con mayor holgura. “El parto vertical reduce las episiotomías (incisión quirúrgica para ampliar la apertura vaginal) y lo hace menos instrumentado, por lo tanto, las espátulas y fórceps sólo se emplean cuando hay sufrimiento fetal y la situación lo amerita”, dice.

De hecho, antes de que llegara la nueva mesa vertical, la matrona de la U. de Chile y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. de Chile, profesora Erika Carreño, había estado acondicionando desde hace varios años la posición de la madre en una mesa tradicional para que pudiera parir lo más sentada posible.

“En esta posición se trabaja mucho mejor la musculatura del abdomen, transverso profundo y oblicuos, que es la que complementa mejor la fuerza de la contracción uterina e impulsa el feto hacia el exterior. Además, la verticalidad hace que el piso pelviano tenga menos desgarros y lesiones porque el niño sigue la trayectoria normal y curva del canal de parto, sin que haya necesidad de hacer maniobras”, explica Erika Carreño.

En tanto, el hecho de que la mujer pueda colgarse de la barra superior ayuda a descender el diafragma y a utilizar mejor su propia fuerza, potenciando el parto natural y humanizado. “Es realmente un apoyo para la madre porque evita las lesiones. Eso tiene implicancias posteriores, ya que disminuye el daño del piso pelviano, los trastornos por incontinencia urinaria, el dolor propio de la cicatrización y los prolapsos”, aclara.

Chile Crece Contigo

La académica señala que ojalá todos los hospitales contaran al menos con una mesa vertical de este tipo. “Ya hay disponibles en los servicios públicos de Antofagasta e Iquique. Asimismo, en Villarrica se emplea una silla de parto, que es bastante similar a ésta, también con excelentes resultados”, indica.

La matrona supervisora de preparto del HLT, Alejandra Poblete, destaca que de los 25 partos que se atienden diariamente en el recinto asistencial, buena parte se lleva a cabo en la nueva mesa. “Gracias al programa Chile Crece Contigo las madres ya saben que existe esta opción y la solicitan”, apunta.

Según explica el doctor Lattus, este programa fue el que financió la mesa vertical que tuvo un costo cercano a los 10 millones de pesos. Justamente, Gilda Clavero, una joven madre que tuvo su hija en la moderna camilla, señala que le gustó su diseño porque permitió que el parto fuera más cómodo y le dio la opción de pujar aferrándose a la baranda superior, lo que facilitó el nacimiento de su hija Anais. “Me afirmé de arriba, hice presión y rápidamente ví a mi hija”, comenta la orgullosa madre.

Cecilia Coddou