Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La comuna vuelve a ser campo clÍnico de la U. de Chile
Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal

  • Asisten alumnos de Medicina, Obstetricia y Enfermería, próximamente lo hará Nutrición y Dietética.

El viernes 13 de noviembre la Facultad de Medicina de la U. de Chile formalizó un convenio con la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, mediante el cual los estudiantes de Medicina, Obstetricia, Enfermería y, eventualmente, de Nutrición podrán realizar sus internados rurales en el consultorio de esta comuna, el cual, según adelantó su alcalde Sergio Medel, se consolidará próximamente como Centro de Salud Familiar (CESFAM).


Doctores Julio Espinoza, director Clínico; Sergio Medel, alcalde de San Francisco de Mostazal, y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

La autoridad destacó que con la firma del convenio se está dando por zanjada una “deuda histórica” con la comunidad, ya que por muchos años la facultad tuvo internos en la zona lo que contribuyó a desarrollarla. “Por eso quisimos retomar este acuerdo que nos reporta tantos beneficios mutuos. Por una parte, los alumnos pueden adquirir sus conocimientos haciendo el trabajo formativo en terreno, tarea en la que se han mostrado muy eficientes, lo que es de gran ayuda para la gente que se atiende en el consultorio, mientras que el convenio mantiene a nuestros profesionales en contacto con la universidad y los obliga a permanecer actualizados”, destacó.

Añadió que ser un campo clínico de la U. de Chile es motivo de gran orgullo: “Recientemente adquirimos dos ambulancias y se ha remodelado el servicio de urgencia, que ponemos a disposición de la facultad. El equipo de esta comuna y la universidad trabajaremos unidos para lograr este objetivo”, planteó el alcalde Medel.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, valoró la alianza estratégica con San Francisco de Mostazal, donde los jóvenes aprenden el modelo de atención primaria en la realidad rural. “Esperamos que nuestros egresados se encanten con este trabajo para que muchos de ellos ejerzan sus profesiones en los consultorios y CESFAM del país, atendiendo a la población nacional”, dijo.


Dra. Cecilia Sepúlveda, David Aguirre y Nathalia Capdepont (internos de Medicina), y doctores Julio Espinoza y Sergio Medel.

Asimismo, agradeció a la municipalidad la posibilidad de retomar esta relación tan relevante que potencia un modelo que ha estado impulsando el plantel, en concordancia con las políticas estatales.

Con la Chile en el corazón

La doctora Claudia Caroca, egresada de la U. de Chile y encargada del Programa Chile Crece Contigo del Consultorio San Francisco de Mostazal, es la tutora de los estudiantes de Medicina. “Cuando hice mi internado rural en Bollenar me encantó la Atención Primaria, por eso me dediqué a este campo y ahora, que tengo la posibilidad de hacer docencia para mi universidad, que llevo en el corazón, tanto mejor. Para ello sigo el ejemplo de una gran maestra, la doctora Nelly Madrid, quien nos enseñó sobre promoción y prevención y nos puso en contacto con las familias de la comunidad”, apuntó.

Agregó que: “Me alegra ver la excelente formación de la universidad, que uno nota inmediatamente cuando llegan los internos, hecho que explica el interés de la municipalidad por renovar el convenio”.

Finalmente, Leslie Chandía, estudiante de quinto año de Obstetricia y Puericultura, quien ha estado durante una semana en el consultorio resalta que ha sido una experiencia muy gratificante porque el área rural requiere de un aprendizaje distinto en cuanto a recursos y a las características de los usuarios. “La gente es mucho más apegada, todos se conocen, yo diría que es más agradable trabajar aquí”, comenta.

Cecilia Coddou