Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Emotiva ceremonia de reconocimiento anual
Departamento de Medicina: por algo es el mÁs grande de la U. de Chile

  • En el momento de los recuentos se evidencia la enorme labor docente y de investigación que realiza esta unidad, potenciando la formación de los mejores profesionales de la salud.

Así lo dijo su director, doctor Alejandro Cotera, señalando que “a fines de año, cuando ya las fuerzas disminuyen, revisar todos estos avances hace que se prenda nuevamente la llama del entusiasmo, porque se constata que somos un departamento muy activo e importante para la Universidad de Chile”.


El doctor Mauricio Cereceda recibe el premio como mejor docente de pregrado de manos del rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez.

¿Sus razones? Los casi 400 estudiantes de pregrado, de Medicina en su mayoría pero también de Terapia Ocupacional, que hicieron diferentes rotaciones en el departamento. Los 65 alumnos de postgrado que pasaron, tanto en sus respectivos programas de especialidad como de subespecialidad y por estadas de capacitación. Los 15 miembros que ascendieron en su carrera académica, seis de ellos a las dos más altas jerarquías; los 83 trabajos publicados; la participación en tres textos; los 32 proyectos de investigación que cuentan con recursos concursables; la presencia en seis sociedades científicas y la dirección de tres de ellas; la organización de diez cursos e igual número de congresos y los siete académicos que obtuvieron grados en diversas áreas de la salud y la educación médica.

“El mejor pago que se puede tener”

Después de este auspicioso recuento, tuvieron lugar las premiaciones. Fueron distinguidos los mejores alumnos y académicos de las asignaturas Introducción a la Clínica, Semiología, Medicina 1 y Patología Adulto para Terapia Ocupacional, pero el que se robó todos los aplausos fue el doctor Mauricio Cereceda, elegido mejor docente de todo el internado: “este es el mejor pago que se puede tener”, dijo emocionado.

En materia de postgrado, la sección de Hematología fue elegida por los internos como la mejor rotación, y los docentes más destacados fueron los doctores Sergio Thambo y Erico Segovia. También recibieron galardón los más altos promedios de primer, segundo y tercer año de especialidad.

En cuanto a investigación, y luego de rigurosos cálculos de impacto de publicaciones, fueron premiados los doctores Mercedes López, Carlos Romero y Rodrigo Cornejo. Finalmente, la doctora María Eugenia Sanhueza dio cuenta de la actividad más importante de extensión del departamento, como fue la XV versión del Curso de Educación Continua en Medicina Interna, el cual contó con 125 asistentes, entre los cuales cada vez hay más internos interesados en participar para reforzar su base teórica antes de enfrentar el Examen Médico Nacional.


Los mejores becados de postgrado junto al docente coordinador, doctor Alejandro Pacheco, y al director del Departamento de Medicina, doctor Alejandro Cotera.

El tercero más importante del país

El doctor José Amat, director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile felicitó los enormes logros del Departamento de Medicina, sobre todo por la responsabilidad que significa la formación de los nuevos profesionales de la salud, actividad que deben compatibilizar con una fuerte carga asistencial, con miras al autofinanciamiento de la institución. Asimismo, destacó el inmejorable nivel de las relaciones entre su entidad y la Facultad de Medicina, que se manifiesta en un creciente número de proyectos de investigación conjuntos y, por último, los grandes avances en infraestructura y tecnología evidenciados en el último tiempo, como es la instauración de la ficha clínica electrónica.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo que “este tipo de reconocimientos son los que construyen comunidad, pues nos tomamos el tiempo de mirar el trabajo de los otros, de agradecerlo y de premiarlo. En estas ocasiones, tanto quienes reconocen como quienes son reconocidos honran el espíritu universitario que nos liga desde la fundación de esta Universidad”. Sobre el rol del HCUCH señaló que actualmente “apunta a la modernización en salud que Chile necesita, con las restricciones propias de un limitado presupuesto, pero esto hace que, por ejemplo, figure en el ranking de la revista América Economía como el tercero más importante del país”.

Finalmente, el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, agradeció a nombre de la institución los avances presentados por el Departamento de Medicina, señalando que “la Universidad de Chile es lo que es su gente”. Resaltó, además, las palabras del profesor Mauricio Cereceda, añadiendo que “acá están los que quieren ser maestros y los que quieren ser formados por los mejores, en un ambiente de pluralismo y valores republicanos”.