Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Con el apoyo del DEMRE
Por primera vez se aplica
Examen Nacional de Enfermería

  • El test se realizó en su versión piloto el viernes 13 de noviembre de 2009. Esta iniciativa, liderada por la Asociación Chilena de de Educación en Enfermería, ACHIEEN, consideró en nuestro plantel la participación voluntaria de más de 30 internas de quinto año de estudios, y cerca de un millar a nivel nacional, pertenecientes a todas las universidades que integran el Consejo de Rectores, además de dos instituciones privadas.

Según explicó la profesora Verónica Verdejo, representante de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la mencionada asociación, el objetivo de la aplicación de este test es “ensayar la logística que se requiere, así como validar las preguntas, de manera de contar con una base de datos probada”.


Luz María Herrera, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue la jefe de sede del primer Examen Nacional de Enfermería durante la aplicación de este test en nuestra escuela.

La idea de este examen comenzó el año 2003, con la creación de un comité técnico que preparó la prueba –de selección múltiple y tres horas de aplicación, divididas en dos bloques con media hora de descanso-, licitaron su aplicación y resultó que su implementación, corrección y tabulación de resultados será misión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, DEMRE. “Ellos encontraron expertos metodológicos que validaron la prueba e, incluso, dictarán talleres para construcción de preguntas a las asociadas de ACHIEEN, en marzo de 2010”, explica la profesora Verdejo.

Todo esto, añade, con la gran meta de cautelar por la calidad de la formación de las enfermeras en nuestro país, “porque, hasta el momento, hay 93 programas de estudios vigentes, lo que sucede porque algunas universidades tienen varios de estos programas en regiones. Por eso es que la ACHIEEN está velando por la realización de este examen nacional y por la acreditación de las escuelas”.

Los resultados estarán listos durante la segunda quincena de enero de 2010 y sólo los conocerán los propios interesados; las escuelas, tendrán un promedio general y un desglose de estas cifras por área curricular, de manera que puedan ver en cuáles de estas se necesita reforzar. “Pero ni siquiera el comité técnico de la asociación va a tener los resultados de todas las universidades, porque no es ése el objetivo, sino probar la prueba, las preguntas y la implementación. Si todo sale bien, se hará nuevamente el próximo año, y esperamos que pronto sea obligatorio para todos los egresados de las escuelas de Enfermería del país”.

Una vez rendido el examen, a los egresados se les entregará una constancia, y la ACHIEEN espera que ésta sea reconocida por el sistema público de salud como un antecedente en la contratación de estos profesionales.

Cecilia Valenzuela