Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

RealizarÁ un posdoctorado en la Universidad de California, San Diego
Investigadora del ICBM recibe beca Mecesup

  • La Dra. Cecilia Tapia, del Programa de Microbiología y Micología, trabajará en la creación de un epitelio artificial destinado al ensayo de compuestos antifúngicos orientados a patentar un producto natural que combata la candidiasis vaginal.

La académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile, doctora Cecilia Tapia, obtuvo una beca que le permitirá viajar a la Universidad de California, San Diego, donde realizará durante los dos próximos años un posdoctorado que la ayudará a adquirir destrezas en los ámbitos de biotecnología e innovación.


Doctora Cecilia Tapia.

Esta beca se enmarca en un Proyecto Mecesup (UCH 0717) cuyo objetivo es construir capacidades para la creación, transferencia y aplicación de conocimiento en el campo de la biotecnología. De esta manera, los profesionales se formarán tanto en investigación como en el área de negocios.

“Se trata de un proyecto conjunto de las universidades de Chile y Católica que está vinculado con un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Universidad de California, San Diego”, explica la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile, Dra. Rosa Devés, quien es la encargada de coordinar este acuerdo en la Casa de Bello, rol que cumple Rosario Retamal en la PUC.

“Es una gran oportunidad porque me ayudará a profundizar mis líneas de estudio que se vinculan con la candidiasis vaginal, un problema bastante frecuente entre las mujeres adultas”, comenta la Dra. Tapia.

Según explica, esta beca tiene importantes beneficios porque no sólo le otorga dinero para la manutención, sino que además conserva su remuneración como académica de la U. de Chile durante los dos años en que estará fuera del país. “En este punto quiero agradecer particularmente a las autoridades del programa que me dieron todo su respaldo; a mis colegas, que deberán absorber el trabajo que realizo mientras efectúo el posdoctorado; a la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, quien me brindó su apoyo y a la doctora Devés, quien ha sido un gran puntal y una gran consejera”, destaca la doctora Tapia.

Asimismo, esta iniciativa incluye un fondo de 13 millones de pesos para potenciar las actividades iniciales de la doctora Tapia una vez que regrese a Chile y que debieran impulsar su laboratorio.

Transferencia biotecnológica

“Esta oportunidad será muy beneficiosa para la facultad y la universidad, ya que cuando vuelva podrá generar nuevas líneas de investigación productivas en lo que respecta a recursos económicos y desarrollo científico, además de que adquirirá experiencia en patentamiento y aplicación de conocimientos”, puntualiza la decana Sepúlveda.

Precisamente, la doctora Tapia explica que en la Universidad de California estará bajo la dirección de la doctora Shyni Varghese, del Departamento de Bioingeniería, quien tiene una amplia y destacada trayectoria en la producción de tejidos artificiales a partir de células madre, así como en medicina regenerativa.

“Uno de los principales centros mundiales de patentamiento y desarrollo de nuevas tecnologías está en San Diego, por eso mientras esté haciendo el posdoctorado parte importante de las nuevas herramientas que adquiriré estarán relacionadas con este ámbito. De hecho, a mi regreso espero generar una patente vinculada con mis líneas de investigación que incluyen la creación de un modelo artificial para estudiar la candidiasis superficial y el uso de productos microbianos naturales para tratar estas infecciones”, adelanta.

La doctora Tapia –quien partirá a Estados Unidos a mediados de diciembre- es médico cirujano de la U. de Chile, especialista en Laboratorio Clínico de la PUC y doctora en Ciencias Biomédicas de la U. de Chile.

Cecilia Coddou