Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

I Jornada de EnfermerÍa Comunitaria
Porque su centro son los demÁs

  • Con el fin de dar a conocer los resultados de sus intervenciones en diferentes sectores sociales, la Escuela de Enfermería, junto a su Centro de Estudiantes, organizó este encuentro que se realizó el viernes 13 de noviembre de 2009.

En la iniciativa participaron alumnos de segundo a quinto año de la carrera, con 22 trabajos, oportunidad en la que mostraron su labor a nivel de internados y dentro de la asignatura correspondiente, por lo que no sólo dieron cuenta de su labor académica y de apoyo asistencial, sino que de las investigaciones que pudieron iniciar en los servicios de salud o instituciones en las cuales les tocó participar.


La doctora Cecilia Sepúlveda destacó los aportes de los estudiantes de Enfermería tanto en sus trabajos comunitarios como en las investigaciones realizadas.

Así, por ejemplo, un equipo de cuarto año expuso su intervención en un grupo de escolares para el manejo de la ira, chicos a los cuales enseñaron algunas técnicas de comunicación efectiva; otros estudiantes de quinto mostraron su labor en el programa de pacientes dependientes severos del consultorio de La Pintana, analizando características y proponiendo mejoras para sus falencias.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, felicitó a los estudiantes y al cuerpo académico de la Escuela de Enfermería, motivándolos a continuar con estos encuentros de manera anual, “pues su idea es muy potente, ya que apunta a contribuir a lo que nos motiva como facultad: contribuir a su formación profesional integral”. Además, añadió, “los trabajos expuestos no son sólo buenos, sino que muestran el aporte del que han sido capaces, beneficiando tanto a los pacientes como a los lugares donde se desempeñaron, desarrollando al mismo tiempo sus competencias en cuanto a trabajo de equipo y a generación de investigaciones de campo”.

Los trabajos ganadores por nivel fueron: Proyecto Comunitario “Escuela Epumalén”, de las alumnas de segundo año Daniela Care y Carolina Toledo; la intervención educativa “Alimentando mi salud”, de Constanza Farías, Rocío Garay, María Victoria Jaque, Bernardita Matsuda y Patricia Olave, de tercer año; la investigación “Percepción de los estudiantes de Enfermería ante la muerte de un paciente”, de Renato Guzmán, Isabel Araya y Mónica Segovia, de cuarto año; y el diagnóstico participativo en “San Francisco de Mostazal”, de Carolina Guzmán y Javiera Valjalo, de quinto año.

Los premios especiales se quedaron entre las internas: la distinción a la Creatividad se lo llevó “Feria saludable”, de Carolina Hidalgo, Alejandra Pérez, María Francisca Oyaneder y Karina Rodríguez; y “Espíritu Enfermería Comunitaria” se lo adjudicó el trabajo “Organización de un grupo de cuidadores de pacientes con Alzheimer”, de Sandra Espina y Vivian Jiménez.