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Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Curso prepara en el diagnÓstico de una de las patologÍas visuales de mayor prevalencia
Viendo lo mejor para el paÍs                      

  • No necesitaron lentes para notar las necesidades patentes del país. La Escuela de Tecnología Médica y la Sociedad Chilena de Oftalmología unieron sus fuerzas para dictar el curso “Tecnología Médica en la Refracción Clínica y Atención Primaria”.

Profesora Claudia Goya

La iniciativa que tiene como fin otorgar a estos profesionales de la salud las herramientas para evaluar el estado refractivo ocular, Los vicios de refracción “tienen una alta prevalencia en nuestra población y, por lo tanto, engrosan las listas de espera en hospitales y consultorios de todo el país”, explica la profesora Claudia Goya, coordinadora de la mención de Oftalmología que imparte esta unidad de pregrado y directora, junto al doctor Javier Corvalán, de este curso de postítulo.

“Nuestra función en el equipo de salud siempre ha sido, tradicionalmente, de apoyo diagnóstico, pero nunca en el área de la refracción. Pero como Escuela de Tecnología Médica, y respondiendo tanto a nuestra misión como la de la Universidad de Chile, tenemos una importante responsabilidad social, y debemos estar atentos a las necesidades de nuestro país. A ello apuntamos con este curso, a responder a los objetivos sanitarios propuestos para la década, ya que la meta de esta iniciativa es satisfacer las necesidades de salud visual de la población más vulnerable, aumentando la cobertura y mejorando la calidad de la atención”, añade la docente. 

Para ser mejor equipo

De esta manera, el curso se imparte desde el 3 de octubre y hasta el sábado 21 de noviembre, en un trabajo conjunto entre la escuela y la sociedad, donde esta última replica la unidad de refracción que se imparte durante la formación de especialistas en Oftalmología y los docentes de Tecnología Médica las bases respecto de la atención primaria, la física y biofísica. Además, cuentan con el apoyo para los pasos prácticos ofrecido por el servicio de la especialidad residente en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y la participación de las unidades de Evaluación, Seguimiento e Información y la de Redes Ambulatorias del Ministerio de Salud, explicando la relevancia de este tema para la mejor atención de la población nacional.   

Y es que, añade la docente, “el Minsal creó las Unidades de Atención Primaria en Oftalmología, UAPO, una medida inédita que lleva esta especialidad a los consultorios, con horas contratadas de médico especialista y de tecnólogo médico. En este escenario, nuestros colegas tendrán que enfrentar una serie de responsabilidades insertándose en los equipos de salud familiar, con un papel mucho más relevante en la gestión, la promoción y la prevención y, además, teniendo roles de apoyo en el diagnóstico de la refracción clínica, entre otros”.

¿Estos contenidos de refracción debieran integrar el currículum de la mención de Oftalmología?
Luego de esta primera experiencia como postítulo lo estamos estudiando, creemos que es necesario, pero primero queremos ver los resultados de esta primera iniciativa.