Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Estudio se vincula con los mecanismos metastÁticos del cÁncer
Premian tesis desarrollada en el marco del Fondap CEMC

  • El bioquímico Hery Urra recibió un reconocimiento que le fue otorgado por la Sociedad de Biología Celular de Chile y la Fundación Chilena para Biología Celular.

Durante la XXIII reunión anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile, realizada en Pucón a principios de noviembre, el estudiante de Bioquímica, Hery Urra, quien realizó su tesis en el laboratorio de los doctores Lisette Leyton y Andrew Quest, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigadores del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), fue distinguido con el premio a la mejor tesis de pregrado.


Bioquímico Hery Urra

El alumno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ya fue aceptado para cursar el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Casa de Bello a partir del año 2010, se mostró muy agradecido y emocionado con el reconocimiento que incluye el financiamiento del viaje a un congreso latinoamericano vinculado a su área de estudio, instancia en la cual podrá presentar los resultados de su investigación.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque hice una presentación oral frente a mucha gente, incluidos destacados profesores que posteriormente se acercaron a felicitarme, lo que siempre es un aliciente, sobre todo porque así uno refuerza la idea de que tiene aptitudes para este campo, hecho que, asimismo, me ha impulsado a continuar estudiando”, comenta Hery Urra.

El bioquímico estuvo trabajando por casi dos años en su tesis denominada “El rol de la proteína Caveolina-1 en la migración de células metastásicas y astrocitos”. Según dijo, la relevancia de este estudio radica en que lograron describir que esta proteína es capaz de promover la movilidad y metástasis, o migración de las células tumorales, de una forma distinta a cómo lo hace una célula normal.

Hery Urra añade que le interesó hacer su tesis de pregrado en la Facultad de Medicina de la U. de Chile porque consideraba muy atractivas las áreas de estudio que estaban desarrollando los doctores Quest y Leyton, además de la calidad de los laboratorios y el gran nivel de los profesores.

Adelanta que los resultados de su tesis serán enviados a una revista de alto impacto. “La posibilidad de interactuar con profesionales de otras áreas y aprender cosas nuevas es algo que valoro de esta facultad. Además, la calidad humana y el compañerismo de los tutores y de quienes conforman el grupo de trabajo en el laboratorio, ha sido un elemento muy importante que ha hecho más enriquecedora y amena esta etapa”, destaca.

Survivina

En tanto, el alumno del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Diego Rodríguez, quien también está formándose en el marco del Centro Fondap, fue nominado entre las tres mejores tesis doctorales en reconocimiento a su trabajo “Caveolina-1 inhibe la proliferación y promueve la muerte celular mediante la regulación negativa de la ciclooxigenasa-2 y survivina”, investigación que fue dirigida por los académicos Leyton y Quest.

La ciclooxigenasa-2 (COX2) y la proteína inhibidora de apoptosis (IAP) survivina son factores cuya expresión aumenta en diferentes tumores humanos y que están asociados a la progresión del tumor. “Demostramos que Caveolina-1 es capaz de reducir las niveles proteicos de ambas moléculas, siempre y cuando esté presente E-cadherina, una molécula de superficie involucrada en interacciones celulares, cuya expresión es muy reducida en células metastásicas”, explica el Dr. Quest.

Cecilia Coddou