Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dra. Cecilia Hidalgo participÓ en encuentro organizado
por Explora Conicyt

La pasiÓn y el compromiso por la ciencia

  • En la actividad Mujer y Ciencia, realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se dieron cita alumnos de enseñanza media del Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera, Instituto Nacional, y Darío Salas.

El Programa Explora Conicyt de la Región Metropolitana junto con el Liceo de Niñas Nº 1 Javiera Carrera organizó una serie de conferencias denominadas Mujer y Ciencia, que se iniciaron el miércoles 11 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda con la participación de la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Hidalgo.


Dra. Cecilia Hidalgo junto a las alumnas del Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera.

La directora del Fondap Centro de Estudios Moleculares de la Célula fue invitada para compartir con los estudiantes de educación media del Instituto Nacional, Liceo Nº 1 de Niñas y Darío Salas, sus experiencias de vida como investigadora y científica. Asimismo, la académica ahondó en sus indagaciones acerca del ion Calcio, componente esencial para el funcionamiento de órganos vitales del ser humano, tales como el cerebro, corazón y músculos.

Junto con agradecer la iniciativa, la doctora Hidalgo señaló que Chile necesita no sólo de más científicos, sino que también está llamado a crear consciencia ciudadana sobre la importancia que reviste para un país que pretende desarrollarse, el contar con un contingente de investigadores tanto del área básica como aplicada.

Durante su presentación explicó que el científico es un profesional que lleva a cabo una actividad muy creativa y apasionante que implica compromiso y el aprendizaje permanente. En el caso de la mujer, puntualizó, esta labor conlleva un doble esfuerzo si se tienen hijos y una casa que administrar. La doctora Hidalgo, con cuatro niños, reconoció que pudo salir adelante en buena medida gracias a su gran energía.

“Ha habido un cambio con respecto a los años en que yo inicié mi carrera, actualmente en nuestros laboratorios más del 50% de los investigadores son mujeres, sin embargo en cualquier país del mundo apenas el 10% logra consolidarse como profesora titular o directora de centros u organismos similares. Así que aún hay mucho por hacer en este aspecto”, dijo.

Ion multifacético

En cuanto a sus estudios la doctora Hidalgo explicó que el calcio es un elemento químico muy abundante y esencial para dientes y huesos pero además de este papel estructural juega un rol en su estado iónico al activar procesos celulares que son prioritarios para la vida. “El calcio es un ión multifacético que cumple un papel en la contracción de los músculos, en la comunicación de las neuronas, en los procesos de fecundación y en la secreción de insulina, entre otros. Sin embargo, es también una espada de doble filo porque su exceso provoca muerte celular”, advirtió.


Estudiantes de enseñanza media en el Centro Cultural Palacio La Moneda durante la primera conferencia del ciclo Mujer y Ciencia.

Con videos e imágenes la académica reveló a los jóvenes la manera en que la señal de calcio genera respuestas y destacó que en su laboratorio han estado estudiando durante los últimos años el papel de la liberación de calcio de depósitos intracelulares en los procesos de aprendizaje y memoria, así como el efecto del estrés oxidativo en la liberación excesiva de calcio que podría explicar, en parte, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

En tanto, Constanza Moraga, estudiante de tercer año medio del Liceo Nº 1, quien espera estudiar alguna carrera del área biológica en la Universidad de Chile, comentó que como parte de la Academia Científica de su Liceo agradece la posibilidad de participar en estas conferencias en las cuales se puede profundizar en temas novedosos y, asimismo, conocer a los investigadores en su veta más humana. “Estamos muy motivadas porque mediante estos encuentros recogemos experiencias de vida y aprendemos un poco más de ciencia”, comentó.

Cecilia Coddou