Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Este es el primer agente mundial desencadenante
de brotes de gastroenteritis
La nueva amenaza infecciosa: Calicivirus

  • Investigación chilena, realizada en una cohorte de niños menores de 2 años, única en su tipo en el mundo, demostró que ciertos individuos tienen menor riesgo de padecer diarrea por Calicivirus.

Doctora Yalda Lucero

El calicivirus es un patógeno que ha ido ganando terreno en los países desarrollados. A nivel mundial ostenta el primer lugar como agente desencadenante de brotes de gastroenteritis, inflamación del intestino que causa dolor abdominal, diarrea, fiebre, vómitos, dolor de cabeza y escalofríos.

Este virus, que se transmite fundamentalmente a través del consumo de agua y mariscos contaminados, ha sido identificado como causa de más del 50% de los brotes de gastroenteritis a nivel mundial y constituye actualmente un problema para el turismo y exportación de productos del mar.

Según explica la doctora Yalda Lucero, quien está culminando el Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, en los últimos años la Infectología ha ido cambiando su aproximación a los patógenos. Antiguamente, el foco de las investigaciones se centraba sólo en la identificación de factores que hicieran a estos agentes más agresivos y que, por lo tanto, se vincularan con enfermedades más severas. Sin embargo, en la actualidad se ha reconocido la importancia de estudiar la relación entre los patógenos y su hospedero (humanos). “Es importante conocer la interacción entre el virus y el individuo para saber por qué algunas personas se enferman y otras no y qué hace que lo hagan con distintos niveles de gravedad”, comenta.

En el marco de esta nueva aproximación la doctora Lucero, quien ha trabajado junto al equipo liderado por el Dr. Miguel O´Ryan, realizó una investigación prospectiva para analizar los factores de susceptibilidad en infección por calicivirus en menores de dos años, el primer estudio de este tipo que se efectúa en el mundo. Para ello reclutaron 198 niños que se atendían en dos consultorios de la Región Metropolitana, de quienes se recogieron muestras mensuales de deposiciones durante dos años y en cada episodio de diarrea.

Este proyecto obtuvo el premio al Investigador Joven, Dra. Mónica Suárez, durante el último Congreso de la Sociedad Chilena de Infectología, llevado a cabo a fines de octubre. “Los calicivirus se conocen desde hace más de 30 años y, según se ha descrito, es la segunda causa de diarrea en lactantes. Debido a que ya se desarrolló una vacuna contra el rotavirus, que es el principal agente de gastroenteritis en este grupo de edad, suponemos que en el futuro el calicivirus irá ganando cada vez más importancia”, apunta.

Según explica, investigaciones previas realizadas en adultos que se habían expuesto al virus de manera controlada o que habían sido víctimas de infecciones naturales por este agente, demostraron que la susceptibilidad frente a calicivirus es variable. De esta manera, los individuos que tenían un fenotipo secretor, es decir, que expresaban antígenos del grupo histosanguíneo ABO y Lewis b en mucosas se enfermaban, mientras que aquellos que no expresaban estos oligosacáridos se mantenían libres de la infección. En términos más sencillos, sólo se enfermarían los individuos que poseen los receptores para que el virus se una a la superficie del intestino. Sin embargo, esto no ha sido confirmado totalmente in vitro, ni se ha demostrado para todas las variantes del virus.

Susceptibilidad en lactantes

“Nos interesaba saber qué pasaba en lactantes. Tras analizar los resultados pudimos constatar que los niños que no expresaban el receptor tenían una incidencia de diarrea causada por este virus aproximadamente 10 veces menor que los que sí presentaban los antígenos ABO. Si bien la protección en este grupo fue significativa, no fue completa pues, curiosamente, encontramos dos niños no secretores que se enfermaron a pesar de que debían ser resistentes. No sabemos si esto se debió a que ese virus en particular fue más agresivo o a que el patógeno puede utilizar una vía alternativa para infectar al ser humano, tema muy interesante que deberíamos estudiar en el futuro”, adelanta la doctora Lucero.

Además, la investigación ayudó a esclarecer que los lactantes sufren muchas infecciones asintomáticas. “Hallamos un número de infecciones asintomáticas mayor que el esperado de acuerdo a lo descrito previamente en otros países, si bien éstos fueron otros modelos de estudio”, dice.

Cecilia Coddou