Portada
 
Nº 117 - 18 de noviembre de 2009

Facultad firma convenio con San Francisco de Mostazal
Leer más..

¿Manga versus bypass gástrico?
Leer más..

Departamento de Medicina: por algo es el más grande de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

AyudarÍa al control de patÓgenos responsables de las infecciones intrahospitalarias
Estudio chileno demuestra que el cobre
impide la adherencia de las bacterias

  • La investigación, llevada a cabo por académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, fue premiada durante el XXVI Congreso de Infectología realizado en Viña del Mar.

Una investigación realizada por académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, liderados por la doctora Valeria Prado, confirmó que el cobre no sólo tiene propiedades bactericidas, sino que además su superficie evita la adherencia de los patógenos.


Claudia Durán, Roberto Vidal y Valeria Prado.

Así lo pudieron corroborar al efectuar un estudio de laboratorio en el que compararon las propiedades del cobre y el acero inoxidable, al exponer láminas de ambos metales a diversas bacterias que son responsables de las temidas Infecciones Intrahospitalarias (IIH). Para ello, incluyeron Staphylococcus aureus meticilino resistente, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa que obtuvieron de pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Según explica la doctora Prado, para ello se utilizó un modelo sencillo que facilita la adherencia de bacterias productoras de biopelícula, las cuales se agregaron a recipientes de vidrio. En éstos se suspendieron portaobjetos a los que se adicionaron láminas de los dos metales estudiados.

“En cada matraz, con su respectivas láminas, y en un medio de cultivo líquido, inoculamos los distintos patógenos. Mantuvimos estos recipientes en rotación durante 48 horas, a temperatura ambiente, y retiramos las láminas de cobre y acero inoxidable a diferentes intervalos de tiempo. Después éstas se sonicaron y también se hicieron siembras en agar para contar las Unidades Formadoras de Colonias adheridas al metal. Paralelamente, se observaron las láminas bajo microscopio de epifluorescencia para descartar bacterias muertas adheridas”, explica la doctora Prado, académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

La indagación demostró que a excepción de la Pseudomonas aeruginosa las láminas de cobre impedían que los patógenos produjeran biopelículas y se adhieran sobre estas superficies, al contrario de lo que ocurría con el acero inoxidable. “El nuestro fue un estudio novedoso a nivel mundial porque las cepas clínicas se instalaron en un ambiente acuático que proporciona las condiciones óptimas para el desarrollo de las bacterias y, a pesar de ello, el cobre demostró una vez más que tiene la habilidad de destruir buena parte de los agentes responsables de las infecciones nosocomiales y, más interesante aún, evita su adherencia”, comenta.

Si bien estas propiedades del cobre no son universales, la doctora Prado señala que las pruebas clínicas que están llevando a cabo en el Hospital Salvador Allende de Calama, en el cual se  han “cobrizado” salas UCI usando este metal y sus aleaciones, ayudarán a verificar si es conveniente reemplazar las superficies de contacto de los recintos asistenciales, tradicionalmente de acero inoxidable, por el metal rojo.
No hay que olvidar que en Chile se notifican al año alrededor de 70 mil IIH, las cuales prolongan el promedio de estadía de los pacientes en 10 días, lo que implica un costo estimado para el país de 70 millones de dólares anuales. Todo ello a pesar de que existen programas de control  debidamente establecidos.

“Ni siquiera en los países desarrollados se ha podido erradicar estas bacterias multirresistentes que encuentran en los recintos asistenciales un reservorio ideal donde desarrollarse. Lo que sabemos hasta ahora es que el cobre es útil en superficies secas y húmedas, lo que parece prometedor. En los próximos meses podremos validar nuestras hipótesis gracias a la prueba hospitalaria que estamos llevando a cabo y que debiera culminar en diciembre”, aclara la académica.

Premio

La relevancia de este tema se refleja en que el estudio denominado “Actividad bactericida de superficies de cobre y acero inoxidable sobre bacterias asociadas a infecciones nosocomiales en un modelo In Vitro de adherencia y supervivencia” realizado por los doctores Valeria Prado, Mario Esparza, Roberto Vidal y Claudia Durán, obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación durante el XXVI Congreso Chileno de Infectología, efectuado en Viña del Mar entre el 21 y 24 de octubre de este año.

Cecilia Coddou