Portada
 
Nº 83 - 16 de marzo de 2009

Profesora
Gabriela Díaz
preside Soc. de Farmacología de Chile
Leer más..

Torrente de sangre y versos
Leer más..

Escuela de Postgrado premia a egresados de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

MAGISTER EN SALUD PÚBLICA RECIBIÓ
A SUS NUEVOS ESTUDIANTES

  • 50 profesionales chilenos y extranjeros cursarán durante dos años este programa de postgrado, que desde 1981 dicta la Escuela de Salud Pública.

El jueves 12 iniciaron sus actividades los alumnos de la promoción 2009 del programa de Magíster en Salud Pública, que dicta la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad. Se trata de una cincuentena de profesionales de disciplinas como medicina, enfermería, ingeniería, antropología, sociología, medicina veterinaria, psicología y otras, pertenecientes a universidades, servicios de salud, hospitales e instituciones privadas ligadas a la salud. La mayoría de los inscritos procede de regiones y hay tres alumnos extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Colombia y Perú.


Parte de los nuevos alumnos del Magister en Salud Pública, junto a los Dres. Giorgio Solimano y Oscar Arteaga (segundo y último en la tercera fila, respectivamente)

La bienvenida estuvo a cargo del Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Giorgio Solimano, quien instó a los estudiantes a valorar el hecho de cursar un programa de postgrado en la universidad más importante del país. Por su parte, el Director Académico del Magíster, Dr. Oscar Arteaga, dijo que la Escuela se siente orgullosa de contar con un grupo de profesionales que fueron seleccionados en un riguroso proceso, en el cual se recibieron alrededor de cien postulaciones.

Durante 2009, los estudiantes cursarán el ciclo básico de asignaturas, que abarca temáticas como las bases conceptuales de la salud pública, análisis de salud poblacional y organización de los sistemas y servicios de salud. Esta fase considera además la realización de un diagnóstico de la situación de salud, aplicando en una institución del área las competencias adquiridas.

El próximo año, los alumnos deberán optar entre las áreas de profundización de Epidemiología, Gestión de Instituciones de Salud, Políticas y Economía de la Salud, Salud Comunitaria y Familiar, Salud Ocupacional y Salud Pública Integrada, y preparar su tesis de grado. Una vez graduados, podrán desempeñarse en funciones directivas relacionadas con la salud pública en diferentes niveles de la organización del sector, así como también en actividades de docencia e investigación.

Daniela Araneda