Portada
 
Nº 83 - 16 de marzo de 2009

Profesora
Gabriela Díaz
preside Soc. de Farmacología de Chile
Leer más..

Torrente de sangre y versos
Leer más..

Escuela de Postgrado premia a egresados de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se trata de la profesora Gabriela DÍaz VÉliz
AcadÉmica del ICBM asume presidencia
de Sociedad de FarmacologÍa de Chile

La profesora Gabriela Díaz Véliz, académica del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, asumió en enero la presidencia de la Sociedad de Farmacología de Chile, en reemplazo del profesor Hernán Lara, también docente de la Casa de Bello, quien ahora es past president de la agrupación.

Durante los próximos dos años la profesora Díaz se abocará a potenciar distintas áreas que son de máximo interés tanto para la mesa directiva como para los 100 miembros que conforman la sociedad.


Académicos Gabriela Díaz Véliz y Hernán Lara

Una de las tareas prioritarias que se ha impuesto es organizar talleres destinados a docentes de Farmacología de todo el país, de manera que puedan conocerse entre sí e intercambiar experiencias educativas. “Tenemos que buscar las herramientas más adecuadas para entregar los conocimientos a las nuevas generaciones, sobre todo considerando los cambios curriculares, las nuevas tecnologías y la importancia que tiene el hecho de centrar el aprendizaje en el estudiante”, comentó.

Asimismo, y continuando con una seguidilla de acciones que la sociedad ha venido desarrollando en los últimos años, se reunirán con autoridades del mundo político, científico y legislativo para impulsar una ley sobre medicamentos que contemple, entre otros, el concepto de bioequivalencia . Según explica la profesora Díaz Véliz, es necesario que todo fármaco que se pone a la venta en Chile haya demostrado, mediante un estudio científico serio, que tiene las mismas propiedades que el original.

“Esto es particularmente crítico en aquellos fármacos que tienen un margen terapéutico estrecho, ya que si éstos no producen los mismos niveles plasmáticos que el original no tendrán el efecto esperado o bien podrían superar los mínimos tóxicos y, en consecuencia, generar reacciones adversas en el paciente, lo que es aún más preocupante”, resalta.

Enseñando desde la base

Otra de sus prioridades es implementar diversas acciones de extensión centradas en los colegios. “Los niños son la base de un cambio social. Personalmente he participado en iniciativas de Explora Conicyt que han resultado muy enriquecedoras y que me han permitido entrar al aula de escolares de enseñanza básica y media. A ellos queremos enseñarles la importancia del uso adecuado y racional de los medicamentos”, apunta.

De igual manera, esperan generar material educativo y desarrollar campañas de difusión para poner fin a un serio problema nacional: la automedicación. “Al tomar un fármaco sin la adecuada prescripción médica, podemos estar enmascarando un grave problema de salud o bien produciendo, por interacción de moléculas, una complicación del todo inesperada”, explica.


La directiva de la Sociedad de Farmacología de Chile: Ramón Sotomayor, Pablo Jara, Gabriela Díaz Véliz, Iván Saavedra, Alfonso Paredes, Juan Carlos Prieto y Hernán Lara.

Por otra parte, la profesora Díaz Véliz está abocada a hacer de la Sociedad de Farmacología un polo de atracción para las nuevas generaciones, incluidos los estudiantes de postgrado y, en general, todos aquellos profesionales jóvenes que están trabajando en la promoción de esta disciplina. Añade que como instrumento de difusión se está implementando la edición de una revista on line que dará cabida a contribuciones en todas las áreas de la Farmacología Experimental y Clínica, tanto en lo que se refiere a la investigación como a la docencia y extensión.

La profesora Díaz Véliz también espera que la sociedad se descentralice haciendo que se potencien diversos grupos de farmacólogos que no están en Santiago. “Nos encantaría seguir creciendo y hacer lo mismo con Valparaíso, Valdivia, Iquique, Antofagasta y otras zonas del país que podrían reunir socios para nuestra agrupación”, plantea.

En tanto, la académica y el directorio ya están trabajando en el próximo congreso anual, mientras que para el año 2010 esperan llevar a cabo una reunión conjunta con Argentina, tal como se hiciera en el pasado, mientras presidió la sociedad el doctor Sergio Mora.

La nueva directiva está constituida, además de la profesora Díaz Véliz, por el doctor Juan Carlos Prieto, vicepresidente, quien además es subdirector del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM; Ramón Sotomayor, secretario; Alfonso Paredes, tesorero; Iván Saavedra, también académico del ICBM, y Pablo Jara, directores; Jacqueline Sepúlveda, directora por Concepción; y Hernán Lara, past president .

Cecilia Coddou