Portada
 
Nº 83 - 16 de marzo de 2009

Profesora
Gabriela Díaz
preside Soc. de Farmacología de Chile
Leer más..

Torrente de sangre y versos
Leer más..

Escuela de Postgrado premia a egresados de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

De acuerdo a estudios realizados en Europa
Pubertad precoz aumenta en niÑos adoptados

  • Ello se explicaría por factores ambientales, genéticos y también emocionales que alterarían el eje gonadal, provocando un desarrollo sexual más temprano, principalmente en las niñas.

Estudios realizados en Europa revelan que la pubertad precoz, es decir, el desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años en el caso del varón y de los 8 años en la mujer, aumentarían significativamente entre menores que provienen de otras regiones del mundo (India y Latinoamérica) y que han sido adoptados por familias danesas.


Doctora Verónica Mericq

Si bien en Chile no hay investigaciones al respecto, la doctora Verónica Mericq, endocrinóloga infantil y académica del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), organismo de la Universidad de Chile, ubicado en el Hospital San Borja Arriarán, señala que la pubertad precoz puede generar compromiso en la estatura final del paciente y provocar trastornos psicológicos y sociales, ya que los niños tienden a compararse con sus pares.

En la gran mayoría de los casos este trastorno afecta a las mujeres, aunque los varones también pueden padecerlo.“Cerca del 20% de nuestras consultas se deben a alteraciones de la pubertad, donde también se incluye la pubertad tardía, en que la maduración sexual ocurre después de los 13 años, en el caso de las niñas, y de los 14 años en el de los varones”, plantea la doctora Mericq.

En la pubertad precoz habría una activación prematura del sistema de hormonas sexuales desatada por diversas causas, entre las que se incluye la obesidad y los llamados disruptores ambientales, es decir, sustancias naturales o creadas por el hombre que perturban al sistema endocrino y reproductivo. Algunos de estos disruptores son las dioxinas, insecticidas, fungicidas, fármacos, compuestos químicos añadidos a los plásticos para incrementar su flexibilidad, metales, soya, alfalfa y el trébol.

Asimismo, el ambiente intrauterino jugaría un rol fundamental, de hecho se ha constatado que las mujeres que nacen con bajo peso para su edad gestacional tienen una pubertad a edades normales aunque en rango más temprano. “Estas niñas ganan peso en forma rápida durante el primer y segundo año de vida, sin embargo la distribución de la grasa no es igual que la que ocurre in útero y eso tiene implicancias hormonales que llevan a pubertades más tempranas, aunque no necesariamente precoces”, comenta la doctora Mericq, quien investiga sobre el tema.

Las causas

En términos generales los trastornos de la pubertad, explica la especialista, están relacionados con alteraciones del eje gonadal, es decir, del hipotálamo-hipófisis y gónada (ovario o testículo). Ello podría deberse, incluso, a un tumor a nivel del sistema nervioso central que debe descartarse con exámenes.

Ahora bien, estudios recientes efectuados en el norte de Europa, particularmente en Dinamarca, han revelado que los niños adoptados provenientes de India y Latinoamérica tienen entre 15 y 20 veces más posibilidades de tener pubertad precoz que los grupos control (niños nacidos en el país del norte y menores inmigrantes que se instalan en Dinamarca pero acompañados de sus familias).

Aunque la etiología que explica la maduración sexual prematura en los niños adoptados requiere de mayor investigación, se pudo definir que mientras más temprano llegan a sus nuevas familias, idealmente antes de los dos años de vida, disminuye la posibilidad de que presenten el problema. Ello se vincularía, justamente, con factores genéticos relacionados con las etnias y elementos ambientales de los países de origen, por ejemplo, los contaminantes y la dieta.

Aún así, también es interesante destacar que a ello se sumaría el estrés sicosocial de los menores abandonados que pueden experimentar traumas severos durante sus primeros años de vida, lo que aumentaría su susceptibilidad a desarrollar pubertad precoz. “El estrés ambiental es muy importante como detonante de la alteración de la función gonadal y el aspecto emocional también cumpliría un rol en estos casos”, explica la doctora Mericq.

De hecho, en el estudio realizado en Dinamarca se incluyó a niños oriundos de Korea que, a diferencia de los menores provenientes de India y Latinoamérica, no presentaron un incremento en la pubertad precoz. Esto se debería a que la mayoría de estos menores son instalados en casas de acogida y no en orfanatos antes de ser enviados a vivir con sus padres adoptivos.

Simposio internacional

El IDIMI realizará, entre el 3 y 4 de abril, el Simposio Internacional “El Eje Gonadal: desde la Infancia a la Adultez”, que reunirá a destacados especialistas de prestigiosas universidades norteamericanas e inglesas quienes se referirán a diversos tópicos, incluido el Síndrome de Ovario Poliquístico, obesidad, programación fetal in útero, estrés, anovulación, hirsutismo, pubertad precoz y tardía, ausencia de desarrollo puberal y retraso del crecimiento.

“Nuestro instituto realiza investigaciones de punta y atiende pacientes en dos áreas que están directamente relacionadas con el eje: la endocrinológica y ginecológica, por ello decidimos llevar a cabo esta reunión internacional que representa una gran oportunidad para clínicos y científicos de todo el país que trabajan en reproducción e infertilidad, así como para médicos especializados en adolescentes”, resalta la doctora Mericq.

Para mayores detalles sobre el encuentro, por favor, consultar: http://www.mednet.cl/link.cgi/Eventos/IDIMI/

Cecilia Coddou