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Nº 83 - 16 de marzo de 2009

Profesora
Gabriela Díaz
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Particularmente las barbies y los artÍculos de guerra
MÉdicos advierten sobre juguetes que
imponen estereotipos a los niÑos

  • Especialistas destacan la importancia del juego que cumple la función de enseñar a los menores a compartir con sus pares, crear y respetar normas, asumir riesgos, desarrollar su inteligencia emocional, generar apego seguro y aprender a fracasar.

El director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Nelson A. Vargas, resalta que hay ciertos juguetes que imponen estereotipos a los niños como, por ejemplo, las barbies que valoran patrones de belleza específicos que, generalmente, están alejados de la realidad nacional.

Lo mismo ocurre con los juguetes bélicos: “Lo importante es que el niño tenga una amplia diversidad de artículos con los cuales jugar, para que sus intereses no se centren sólo en ciertas áreas”, apunta.

Eso sí, los juguetes tienen que cumplir con algunos requisitos: deben ser seguros, potenciar la creatividad e imaginación del menor de acuerdo a su edad, favorecer su aprendizaje, promover la interacción social y desarrollar sus destrezas. “A diferencia de lo que la gente cree, esto no implica consumir artículos caros y sofisticados, hay productos que se pueden fabricar en casa, incluso, junto al niño”, comenta el doctor Vargas.

En cuanto a la seguridad, el especialista señala que a los más pequeños no hay que ofrecerles nada cuyo diámetro sea menor al rollo de una toalla absorbente, para así evitar que se lo echen a la boca y terminen ahogándose. También hay que evaluar la posible toxicidad del juguete, el cual debe cumplir con la normativa vigente, y tomar en consideración la condición física del niño. Por ejemplo, si el pequeño tuviera problemas al corazón, habría que evitar que se esforzara en demasía con artículos que exigen una alta demanda aeróbica.

“El juego es una parte muy importante de la actividad infantil que ayuda a incorporar al niño a su entorno, a aprehender cosas y a desarrollar su faceta biológica, psicológica y social, es decir, no es un mero pasatiempo”, acota el doctor Vargas.

Gracias al juego el menor es capaz de aprender a compartir con sus pares, consigue crear y respetar normas, hecho que lo prepara para su ulterior incorporación a la sociedad, colegio y trabajo; logra asumir riesgos, desarrolla su inteligencia emocional, genera apego seguro y aprende a fracasar. Asimismo, el juego puede motivarlo a hacer ejercicio y a no crear un patrón de vida sedentaria que puede conducirlo al sobrepeso y obesidad.

“Los videojuegos, la televisión y el computador pueden ser positivos para entrenar su motricidad fina e, incluso, representan una herramienta muy productiva para el aprendizaje, siempre y cuando se aplique en su justa medida. Lo negativo es que, en mi opinión, muchas veces los aísla de sus seres más cercanos, aunque por otra parte puede contactarlos con personas de todo el mundo, ampliando sus experiencias de vida. Eso sí, los padres y cuidadores deben estar muy pendientes de las personas con quienes se interrelacionan a través de la red, para no poner en riesgo su seguridad”, puntualiza.

Diploma en Puericultura

El doctor Nelson A.Vargas adelanta que éste y otros temas se abordarán en el Diploma en Puericultura y Cuidado de los Niños y Adolescentes que será impartido por académicos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La actividad, que se efectuará a través de la plataforma digital Medichi, está orientada a profesionales de la salud que se desempeñan en el nivel primario de atención, así como en el ámbito privado o público y que están interesados en la pediatría y medicina del adolescente. “La enseñanza del cuidado del niño sano, es decir, de la puericultura, se ha visto debilitada en los últimos años debido a que se ha privilegiado la formación en patologías infantiles”, explica.

Entre los temas que se abordarán en el diploma se incluyen: Drogas y medicamentos en el embarazo y lactancia; Cuidado domiciliario del recién nacido; Cuidados secuenciales en el primer año de vida; Antropometría, baño, salud oral y flúor; Luces rojas en el desarrollo sicomotor; Alimentación natural y con leche artificial; Consejería en adolescencia; Prevención de traumatismos, envenenamientos y violencia; Desarrollo normal de la inmunidad; Vacunas no incluidas en el Plan Nacional de Inmunización; Juegos y juguetes; Mascotas; Televisión y computador, chateo e Internet; Violencia, educación para la paz y matonaje; Pubertad normal y sus alteraciones; Anticoncepción en adolescentes; El niño con cáncer; Trastornos digestivos y Constipación en niños sanos y enfermos, entre otros.

Para mayores detalles: http://www.medichi.cl/minisites/puericultura/

Cecilia Coddou