Portada
 
Nº 83 - 16 de marzo de 2009

Profesora
Gabriela Díaz
preside Soc. de Farmacología de Chile
Leer más..

Torrente de sangre y versos
Leer más..

Escuela de Postgrado premia a egresados de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

CÁncer de cuello de Útero, prevenciÓn en la cabeza de una aguja

El 50% de las mujeres se infectará, a lo largo de toda su vida, con algún genotipo del Virus Papiloma Humano; y ese porcentaje de riesgo aumenta al 70% en el caso de las adolescentes. Estas son algunas de las impactantes cifras que dio la doctora Andrea Schilling, ginecóloga infanto juvenil, en la conferencia “Virus del Papiloma Humano y Vacuna Gardasil”, iniciativa organizada por la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el laboratorio Merck Sharp & Dohme ,que se realizó el 13 de marzo de 2009.


Doctores Andrea Schilling y Alejandro Afani,
director académico de la Facultad de Medicina.

La especialista dio a conocer los efectos preventivos en cuanto a precáncer y cáncer de cuello de útero, vulva y vagina, así como de verrugas genitales que caracterizan a este fármaco, disponible en el mercado desde mediados del año 2006. Así, explicó que existen más de 100 genotipos del virus de esta enfermedad de trasmisión sexual, de los cuales alrededor de 20 son oncogénicos, produciendo patologías como las ya descritas, y cáncer de pene o ano en los varones.

Los estudios de prevalencia determinaron que los genotipos más comunes que originan cáncer son los 16 y 18, así como los 6 y 11 para condiloma o verrugas.

Luego, se refirió a la efectividad de la vacuna tetravalente Gardasil, generada a partir de partículas parecidas a virus –sin contenido genético-, cuyos resultados presentan una buena seroconversión; o sea, generan altos niveles de anticuerpos. “Y viendo cómo responde en términos de enfermedad, las investigaciones realizadas en mujeres sin contacto con el VPH previamente a la inoculación, han determinado que presenta un 99% de eficiencia en la prevención de precáncer de cuello de útero, vulva y vagina; 100% en la prevención del cáncer en estos órganos, y 99% en cuanto a las lesiones vulvares por condiloma”. Añadió que, además, se ha demostrado que reduce la incidencia de los cánceres provocados por los genotipos 31, 33 y 52, y que su eficacia también es alta en las mujeres entre 24 y 45 años que sí hayan estado expuestas al virus, alcanzando un 83% de protección ante los genotipos cancerosos y un 100% frente a los de condiloma.

Finalmente, explicó que esta vacuna se aplica en tres dosis; que, en base al análisis de la vida sexual en nuestro país se sugiere aplicarla entre los 12 y 13 años, antes de su inicio, e hizo énfasis en que debe ser parte de una atención integral en salud, que incluya educación y la mantención de los exámenes de Papanicolau.

El público presente demostró gran interés en la vacuna, inquiriendo respecto de la posibilidad de que este producto sea incluido en el plan nacional de vacunación, sus potenciales contraindicaciones o efectos secundarios –ninguno, a decir de la doctora Schilling, salvo dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, como cualquier otra-, y la eficacia en pacientes varones, que ya está en estudio.

Cecilia Valenzuela