Portada
 
Nº 83 - 16 de marzo de 2009

Profesora
Gabriela Díaz
preside Soc. de Farmacología de Chile
Leer más..

Torrente de sangre y versos
Leer más..

Escuela de Postgrado premia a egresados de la U. de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina celebra DÍa de la Mujer

Llamando a continuar luchando por la verdadera equidad entre los géneros, la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Medicina, AFUCH, y el Consejo de Estudiantes de la Salud celebraron el Día Internacional de la Mujer, en un acto que se realizó el 9 de marzo de 2009.


La doctora Cecilia Sepúlveda destacó el importante rol sindical de las mujeres en la Facultad de Medicina.

Así, el funcionario Ricardo Contreras, integrante del directorio de la agrupación gremial, saludó a todas las mujeres que se desempeñan en el plantel, destacando su entrega y esfuerzo, así como la valentía de todas las que han dedicado su vida a abogar por sus reivindicaciones y derechos.

Luego, Myriam Andoñe, también integrante del estamento funcionario, recordó los antecedentes históricos de esta fecha, cuando el 8 de marzo de 1908 murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas que les lanzaron ante su negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Posteriormente, Angélica Bart, presidenta del CES, felicitó a académicas, funcionarias y estudiantes por la dedicación y el compromiso entregado a la Universidad de Chile, reflexionando respecto del trabajo y esfuerzo que hacen diariamente todas las mujeres.

Finalmente, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó no sólo los grandes avances producidos durante el siglo XX en cuanto a los derechos de la mujer en todos los ámbitos, sino que también las áreas en las que aún se necesitan mayores avances, como es el caso de la violencia intrafamiliar o en materia de salud reproductiva, tema en el que destacó el papel que jugó el plantel a través de sus académicos expertos. De la misma forma, se mostró orgullosa de la alta representatividad sindical que tienen las mujeres en nuestra institución –encabezando los gremios estudiantil y funcionario-, enfatizando que se requiere de esa misma alta participación en el país, con una mayor presencia en los sectores donde se toman las decisiones, para hacer un mayor aporte al crecimiento de nuestra sociedad.

El encuentro fue amenizado por las hermosas canciones interpretadas por la funcionaria Georgina Urra –acompañada por el profesor Sergio Garrido- y por la estudiante de Fonoaudiología e integrante del CES, Antonia Aldunate.

Cecilia Valenzuela