Portada
 
Nº 81 - 27 de enero de 2008

Facultad se enorgullece
de sus investigadores premiados
Leer más..

Núcleo Milenio actualiza a profesores de ciencias
Leer más..

Nuevos doctorados en Ciencias Biomédicas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

“Es mÁs difÍcil que el colegio, pero mejor”

Estos son los testimonios de algunos de los jóvenes que participaron en los cursos impartidos por la Facultad de Medicina para la Escuela de Verano de la Universidad de Chile:

Paula Diethelm tiene 17 años, cursará cuarto medio en el Colegio Alemán de Osorno.

Participó en el curso de Genética general y “me ha parecido bien, aunque llegué sin saber muy bien de qué se trataba. Hemos visto cosas que ya había estudiado en el colegio, pero analizándolas más detalle. Igual me ha costado un poco, porque de todas maneras las cosas se olvidan. Encontré muy buenos los profesores, tienen mucha disposición para explicar”. Quiere estudiar alguna carrera universitaria en el área biológica, en el sur, cerca de su familia.

Javiera Lemus tiene 16 años, cursará tercero medio en el Colegio Gerónimo de La Serena.

Escuela de Verano reunió a 650 escolares de todo Chile

Acerca del curso de Genética general cuenta que “me ha gustado mucho. La primera clase se dedicó a la parte más básico, pero después fuimos más al detalle; es complicado pero bien entretenido”. Acerca de su visita a la Facultad de Medicina dice que “se siente bien estar acá, porque me interesa la biología. Quiero estudiar Ingeniería en Genética en la Universidad de Chile”. Valiente, añade que por estos días está sola en un departamento: “no sé qué metro tengo que tomar para llegar a mi casa”.

Katherine Lee tiene 17 años, está en cuarto medio en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda y explica que no le habían pasado la materia que ha visto en el curso de Genética General, “pero agarré bien el vuelo, es muy entretenido, sobre todo los talleres prácticos, y me queda todo claro porque los profesores se abren a que uno haga preguntas de todo tipo”.

Empeñosa, siempre participa en talleres durante los veranos, “pero es la primera vez que vengo acá y que hago algo científico, yo soy más humanista, pero quería probar si esto es lo que me gustaría estudiar cuando entre a la universidad y me di cuenta que sí, me motiva mucho más que los otros cursos en que he estado”. Así, cuenta que le gusta la salud pública, por lo que estudiará Medicina o Genética.


La doctora Mariana Rojas en una de las clases del curso
Reproducción y Desarrollo Embrionario.

Camila Barría, de 17 años, pasó a cuarto medio, en el Colegio María Mazzarello de Puerto Natales, y se inscribió en el curso de Reproducción y Desarrollo Embrionario. “Vine porque me llamó la atención y porque una amiga que estuvo antes me contó como era y me gustó. Me gustó, es bueno, me han pasado un montón de materia que nunca vi en el colegio, así que llegué nula, sin saber nada; me costó, pero traté de no “achacarme” y salir adelante con lo poco que sabía”. Ordenada, quiere estudiar Obstetricia en Valparaíso, “porque lo tenemos planeado con una amiga, para que nos salga más barato vivir juntas”.

José Ignacio Lara, de 16 años, pasó a tercero medio en el Colegio Alianza Francesa de Osorno, y asistió al curso de Reproducción y Desarrollo Embrionario porque “en esta etapa tengo que tomar la decisión de lo que voy a estudiar, y prefiero mil veces equivocarme ahora, tomando un curso, y no al elegir universidad. Y estar acá me reafirmó la idea de que quiero estudiar medicina, ojalá en Santiago, porque hay más posibilidades y recursos”. Respecto del taller, cuenta que ha sido un poco difícil porque “es más específico y más profundo que lo que me han enseñado en el colegio. Pero hay que tener metodología de estudio, esa es la clave de todo. Lo bueno es que voy a llegar más preparado de vuelta a clases”.

Cecilia Valenzuela