Portada
 
Nº 81 - 27 de enero de 2008

Facultad se enorgullece
de sus investigadores premiados
Leer más..

Núcleo Milenio actualiza a profesores de ciencias
Leer más..

Nuevos doctorados en Ciencias Biomédicas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Impartieron cursos de InmunologÍía BÁsica y FisiologÍa Cardiovascular
NÚcleo Milenio actualiza a profesores de ciencias

En el marco de una actividad de promoción al medio externo del Núcleo Milenio Inmunología e Inmunoterapia de las universidades de Chile y Católica, se efectuaron entre el 12 y 23 de enero dos cursos destinados a profesores de Ciencia y Biología de 7º Básico a 4º Medio, los cuales fueron impartidos por los doctores Luis Michea y Mercedes López, académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


Dra. Mercedes López.

A las actividades de perfeccionamiento semipresenciales, que se ofrecieron a través de la plataforma digital Medichi, asistieron alrededor de 80 alumnos que, en su gran mayoría son profesores de Ciencias y Biología, aunque también hubo docentes de Educación Física.

“Los contenidos de ambos cursos fueron diseñados para responder a las necesidades derivadas de los programas de estudio elaborados por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y aprobados por el Consejo Superior de Educación”, comentó el doctor Michea.

En el curso de inmunología básica, a cargo de la doctora López, los profesores de séptimo básico a cuarto medio se especializaron en las siguientes temáticas: Antígenos, inmunógenos, identidad macromolecular y homeostasis; Barreras mucosas y epitelios; Anticuerpos e inmunizaciones; Células presentadoras de antígenos, moléculas de histocompatibilidad y células tóxicas; Tolerancia inmunológica; Alergias y Respuesta inmune a microorganismos (VIH).

En tanto, en el curso del doctor Michea los profesores ahondaron en fisiología cardiovascular, para lo cual estudiaron Estructura y función de este sistema; Composición de la sangre; Función del sistema circulatorio en el transporte de gases, nutrientes y desechos del metabolismo; Actividad cardiaca; Eventos eléctricos y su relación con eventos mecánicos; Relaciones de estructura y función de los diferentes vasos sanguíneos; Circulación e intercambio de sustancias a nivel capilar y enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, accidente vascular encefálico, infarto cardiaco, daño renal e insuficiencia renal).


Dr. Luis Michea.

“Los docentes no sólo se actualizaron a través de las actividades teóricas presenciales y en línea, también recibieron material para complementar las clases en sus aulas, incluidas figuras, animaciones, videos, power point, dibujos, audios de interés y ejercicios centrados en educación basada en la indagación”, puntualizó el doctor Michea.

El médico añadió: “Me parece importante destacar el compromiso de los profesores que, después de un año de trabajo muy exigente, decidieron inscribirse en los cursos y dedicar tiempo de sus vacaciones a perfeccionarse sin que haya de por medio mayores incentivos, excepto la satisfacción de hacer mejor su trabajo”.

Agregó que esto demuestra el interés del gremio por superarse y mejorar la educación de las nuevas generaciones. “Una vez evaluados estos cursos y calibrada la plataforma esperamos desarrollar otras actividades que vayan en beneficio de los docentes y escolares”, adelantó el doctor Michea.

La capacitación de los profesores fue subvencionada por el Núcleo Milenio, de hecho, los docentes sólo debieron cancelar 6.000 pesos para pagar el impuesto universitario del certificado emitido por los programas de Inmunología y Fisiología y Biofísica del ICBM.

Cecilia Coddou