Portada
 
Nº 81 - 27 de enero de 2008

Facultad se enorgullece
de sus investigadores premiados
Leer más..

Núcleo Milenio actualiza a profesores de ciencias
Leer más..

Nuevos doctorados en Ciencias Biomédicas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Éxito de programa pionero implementado por la Facultad de Medicina
“A los mÉdicos chilenos sÍ les
interesa la AtenciÓn Primaria”

  • Según el doctor Manuel Ipinza, académico de nuestro plantel y coordinador general del Programa de Formación de Especialistas Básicos para la Atención Primaria del Minsal, con esta iniciativa se derriba el mito referido a la supuesta indiferencia de los profesionales nacionales en el área.

Como un éxito fue calificado el Programa de Formación de Especialistas Básicos para la Atención Primaria –implementado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde el 2008- tanto por el ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo, como por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda; el doctor Manuel Ipinza, coordinador general de la iniciativa, y los directores de servicios de salud y primeros becados.


La doctora Cecilia Sepúlveda, el ministro de Salud, doctor Álvaro Erazo,
y el doctor Manuel Ipinza.

Este programa -que ya había sido propuesto anteriormente por el Minsal a la Facultad sin resultados y cuya concreción se logró en el actual Decanato- tiene por objetivo formar especialistas en Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Pediatría y Psiquiatría que se desempeñen laboralmente en la Atención Primaria y, por ello, su preparación incluye temáticas en esa materia.

Así, en abril de 2008 una veintena de jóvenes médicos se hizo parte de esta iniciativa piloto, según la cual durante seis años alternarán semestralmente su labor en los dos consultorios participantes –de las comunas de Lo Prado y Cerro Navia- con su formación la especialidad elegida en los hospitales San Juan de Dios y Barros Luco Trudeau.

El 26 de enero de 2009, el doctor Erazo, junto a los doctores Sepúlveda e Ipinza, así como académicos participantes del programa y los becados en formación, hicieron una evaluación general de este plan, calificándolo como de muy exitoso, puesto que ha beneficiado a 60.000 usuarios de la Atención Primaria, poniendo a su disposición profesionales que se están especializando en las disciplinas de mayor demanda, y que cuentan con una clara orientación y preferencia hacia la asistencia que se realiza en los consultorios.

De la misma forma, el doctor Erazo hizo énfasis en que este programa aumentará la resolutividad de estos centros de salud –“yendo más allá de las limitaciones que impone la tradicional estratificación en atención primaria, secundaria y terciaria”- y establecerá redes efectivas con los equipos profesionales que se desempeñan en los hospitales.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, afirmó que se siente muy orgullosa de que este plantel haya sido el pionero en el diseño e implementación de este programa, “el cual nos significó el desafío de crear una instancia formadora de la misma calidad que nuestros planes tradicionales, pero adaptado a las necesidades de la Atención Primaria. Hoy tenemos una respuesta muy positiva, que no se contrapone a la especialización en Salud Familiar sino que la complementa y que, quizás, es aún más exigente que los programas de especialistas que ya impartíamos, puesto que incluye temáticas en las áreas de salud pública, gestión, epidemiología y otras”.


La doctora Sepúlveda se mostró orgullosa de que la Facultad de Medicina, una vez más, fuera pionera en temas de la mayor relevancia en la formación de los profesionales de la salud que el país necesita.

El orgullo de ser médicos de Atención Primaria

Luego, la doctora Mónica Núñez, directora de Salud de la comuna de Lo Prado, ratificó la excelente evaluación del programa, explicando que ha mejorado sustancialmente la atención que se otorga a los usuarios de su Centro Roberto Yazigi. Asimismo, la doctora Natalia Castillo, en representación de los 20 becados de la primera generación de esta iniciativa, se refirió al privilegio que implica participar en esta innovadora propuesta y lo importante que es, para ellos, “sentirnos médicos de Atención Primaria”; por último, llamó al Ministerio de Salud a enfatizar la relevancia de este programa en los municipios del país.

Finalmente, y para respaldar la consolidación de este proyecto, el doctor Manuel Ipinza dio a conocer que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante el 2009 doblará los cupos disponibles, que pasarán de 20 a 40, de los cuales 16 son de Medicina Interna y ocho para Pediatría, Ginecoobstetricia y Psiquiatría, respectivamente, “y para los cuales tenemos más de un centenar de postulantes, por lo que se demuestra que es un mito que los médicos chilenos no estén interesados en la Atención Primaria”. También anunció que, a partir de este año, se abrirán vacantes en las universidades de Santiago, Valparaíso y del Desarrollo, por lo que cubrirán 20 consultorios ubicados en las regiones Quinta y Metropolitana, beneficiando a más de 600.000 usuarios del sistema público de salud.

Cecilia Valenzuela