Portada
 
Nº 80 - 19 de enero de 2009

CLC y U. de Chile
refuerzan
unión estratégica
Leer más..

Éxito consolidado en Examen Médico Nacional
Leer más..

Estudian
infecciones
en niños
inmuno-comprometidos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Del Hospital San Borja ArriarÁn
Presentan VI ediciÓn de las
GuÍas de PrÁctica ClÍnica

Fue presentada la VI Edición de las Guías de Práctica Clínica del Hospital San Borja Arriarán, publicación de 725 páginas donde participaron 109 colaboradores, incluidos numerosos profesionales de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El texto, de 26 capítulos, incluye temas vinculados con la semiología pediátrica, patología emergente y reemergente, protección infanto-juvenil y dinámicas familiares. La publicación se complementa con un DVD que incorpora la versión electrónica de las guías, así como tablas, gráficos, figuras y diagramas de flujo que contribuyen a facilitar la interpretación de los contenidos. Asimismo, contiene aspectos históricos que ahondan en el origen del complejo hospitalario San Borja Arriarán.

Estas guías nacieron el año 1991 cuando el doctor Francisco Barrera, jefe del Servicio de Pediatría, invitó a los médicos asistenciales y a los académicos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro de la Universidad de Chile, a aunar esfuerzos en pos de la publicación de un texto referido a las Normas de Atención del Niño Hospitalizado, del cual se publicaron 500 ejemplares.


Doctores Francisco Moraga, Enrique Alvarez, Francisco Barrera,
Sofía Aros y Luis Delpiano.

El libro, de 219 páginas, tuvo amplia difusión y causó gran interés, de hecho, dos años después se reeditó, sólo que en esta ocasión tuvo 369 páginas. Posteriormente, y gracias al apoyo de la Corporación Farmacéutica Recalcine, se publicaron ediciones los años 1997, 2000 y 2004 que han sido muy bien evaluadas gracias a su formato claro, útil y a las exhaustivas revisiones científicas de los autores. Es más, pediatras de diversos servicios de la Región Metropolitana han manifestado su agradecimiento al tener un texto que les ha brindado gran apoyo en su quehacer diario.


Sr. Humberto Lillo, gerente de la División Laboratorios Recalcine,
Dr. Francisco Barrera, jefe del Servicio de Pediatría HCSBA y editor de las Guías de Práctica Clínica, Dr. Fernando Munizaga, director Académico del Campus Centro y Dr. Julio Espinoza, director Clínico de la Facultad de Medicina.

Durante la presentación del libro recientemente publicado se destacó el trabajo del Dr. Francisco Barrera, editor del texto y Jefe del Servicio de Pediatría, quien apoyado por el comité editorial, los coordinadores de capítulos y Recalcine, generó una publicación de primer nivel que será de gran ayuda para los especialistas nacionales.

Cecilia Coddou