Portada
 
Nº 80 - 19 de enero de 2009

CLC y U. de Chile
refuerzan
unión estratégica
Leer más..

Éxito consolidado en Examen Médico Nacional
Leer más..

Estudian
infecciones
en niños
inmuno-comprometidos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ClÍnica Las Condes y Facultad de Medicina consolidan uniÓn estratÉgica

  • Ambas instituciones renovaron el viernes 9 de enero el convenio que establece el uso del recinto asistencial como campo clínico para la formación de especialistas y desarrollo de programas de educación continua.

El presidente del Directorio de Clínica Las Condes (CLC), Andrés Navarro, señaló que si bien hay consenso en la importancia de vincular las instituciones públicas con las privadas para así potenciar el desarrollo del país, son pocos los convenios de este tipo que en Chile han dado buenos resultados. “Hay una tendencia de los empresarios a considerar a los académicos como demasiado teóricos, mientras que a nosotros nos ven como mercenarios, por eso quiero destacar el éxito de este acuerdo en que hemos sabido aunar voluntades”, comentó.


Renuevan convenio de colaboración Alfredo Schönherr, gerente general de Clínica Las Condes, Andrés Navarro, presidente del Directorio de Clínica Las Condes, y doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, puntualizó que si bien esta es una realidad que él mismo ha podido constatar, siempre es posible modificarla, ejemplo de ello es lo que ha ocurrido entre la Facultad de Medicina y Clínica Las Condes, en que los profesionales de ambas entidades se han comprometido con la alianza estratégica desarrollando “un trabajo de alto nivel y complejidad” en beneficio de los pacientes.

El convenio, que data del año 2002, ha tenido grandes logros en el último período, sobre todo en cuanto al desarrollo de programas de postítulo y al perfeccionamiento del equipo de salud a través de diversas actividades de educación continua que ofrece la Escuela de Postgrado. De hecho, el 2009 se dará inicio a un programa de dos años conducente el título de especialista en Medicina Intensiva que impartirán en conjunto los hospitales Clínico de la U. de Chile (HCUCH) y Barros Luco Trudeau, junto a la entidad privada.

“La renovación de este vínculo, mediante el cual se confirma a CLC como campo clínico de nuestra facultad, es tremendamente importante y demuestra el interés de las partes en seguir unidas. Por lo tanto, nuestra colaboración está ayudando a formar los especialistas que el país necesita y en el futuro espero que podamos desarrollar actividades de investigación conjuntas”, señaló la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Sobre este punto la decana destacó que en el último concurso de los proyectos Fondecyt Regular los académicos de la facultad y del HCUCH obtuvieron financiamiento para llevar a cabo 32 investigaciones. “Sería muy interesante que pudiéramos identificar áreas o líneas de estudio básicas y aplicadas que nos interesen a ambos, para así iniciar acciones que nos permitan trabajar unidos en este campo tan significativo para el crecimiento de Chile”, dijo.


Andrés Navarro, presidente del Directorio de Clínica Las Condes, doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina y el rector de la U. de Chile, profesor Víctor Pérez, descubren la placa que designa oficialmente al recinto asistencial como campus clínico de la facultad.

Los doctores Cecilia Sepúlveda y Manuel Kukuljan entregan su diploma como profesor agregado a la doctora María Luisa Pérez Cotapos.

Reconocimiento a docentes

En tanto, el doctor Patricio Burdiles, director Académico de CLC, señaló que junto a la facultad se está elaborando un plan de acción para concretar los programas de educación continua e ir trabajando en los nuevos. “Se vislumbra, en el corto plazo, la acreditación de especialidades como medicina de urgencia y anestesiología, entre otras.”, adelantó.

Durante la ceremonia se entregó un diploma a 16 médicos de CLC que fueron acreditados por la facultad como profesores agregados. “Este es un reconocimiento formal al vínculo que han adquirido y que los incorpora como académicos de nuestra universidad”, comentó la doctora Sepúlveda.

Los profesores reconocidos fueron los doctores María Luisa Pérez-Cotapos Subercaseaux, Gonzalo Eguiguren Lira, Claudio Wainstein Gewölb, Manuel Pérez Flores, Raúl Pefaur Despouy, Ricardo Schwartz Jodorkovsky, Carlos Schnapp Scharf, Jaime Arriagada Stuven, Jaime Claramunt Llull, Mauricio Duhalde Naim, Fernando Fluxá García, Rodrigo Mardones Petermann, Christian Ramos Garay, Paolo Ricci Arriola, Aliro San Martín Méndez y Hernán Villalón Urutia.

En la actividad también se descubrió una placa que instalará la clínica en sus dependencias y que da cuenta que es campus de la facultad. “Me siento muy privilegiado de participar en este acto, particularmente, por tratarse de quien se trata: la Universidad de Chile, el principal plantel del país, no sólo por su tamaño, sino por su calidad”, acotó Andrés Navarro.

Cecilia Coddou