Portada
 
Nº 80 - 19 de enero de 2009

CLC y U. de Chile
refuerzan
unión estratégica
Leer más..

Éxito consolidado en Examen Médico Nacional
Leer más..

Estudian
infecciones
en niños
inmuno-comprometidos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Mediante diploma impartido por profesionales del Campus Occidente
EnseÑando el cuidado del niÑo sano

En mayo se realizará el Diploma en Puericultura y Cuidado de los Niños y Adolescentes que es impartido por académicos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La actividad, que se efectuará a través de la plataforma digital Medichi, está orientada a profesionales de la salud que se desempeñan en el nivel primario de atención, así como en el ámbito privado o público y que están interesados en la pediatría y medicina del adolescente.

El director del diploma, doctor Nelson Vargas, explica que la enseñanza del cuidado del niño sano, es decir, de la puericultura, se ha visto debilitada en los últimos años debido a que se ha privilegiado la formación en patologías infantiles.

“Los padres creen que los profesionales de la salud tienen capacitación en esta materia, sin embargo, muchas veces responden en base a prejuicios más que a juicios, por eso nos pareció importante diseñar esta actividad de educación continua en la que se abordarán diversos temas de interés”, señala el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente.

Entre ellos se incluye Drogas y medicamentos en el embarazo y lactancia; Cuidado domiciliario del recién nacido; Cuidados secuenciales en el primer año de vida, Antropometría, baño, salud oral y flúor; Luces rojas en el desarrollo sicomotor; Alimentación natural y con leche artificial; Consejería en adolescencia; Prevención de traumatismos, envenenamientos y violencia; Desarrollo normal de la inmunidad; Vacunas no incluidas en el Plan Nacional de Inmunización; Juegos y juguetes; Mascotas; Televisión y computador, chateo e Internet; Violencia, educación para la paz y matonaje; Pubertad normal y sus alteraciones; Anticoncepción en adolescentes; El niño con cáncer; Trastornos digestivos y Constipación en niños sanos y enfermos, entre otros.

“Los padres se acercan con muchas consultas y no siempre estamos preparados para responderlas, este diploma tiene como objetivo dar herramientas a los profesionales para tener niños sanos que se transformen en adultos sanos”, acota el doctor Vargas.

El diploma, de 224 horas, comenzará el 18 de mayo del año 2009 y está contemplado para 30 alumnos. Para mayores detalles: http://www.medichi.cl/minisites/puericultura/

Cecilia Coddou