Portada
 
Nº 80 - 19 de enero de 2009

CLC y U. de Chile
refuerzan
unión estratégica
Leer más..

Éxito consolidado en Examen Médico Nacional
Leer más..

Estudian
infecciones
en niños
inmuno-comprometidos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Realizados por acadÉmicos del ICBM
Profesores valoran cursos de perfeccionamiento

Como ya es tradicional, la Facultad de Medicina de la U. de Chile está participando en la actualización de los profesores de todo el país que durante las vacaciones se ponen al día en sus conocimientos científicos.

Este año la Dirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) está coordinando a nivel local el Programa de Educación Continua para el Magisterio que depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y que tiene como objetivo otorgar perfeccionamiento a los educadores. Según explica la académica Ana María Amaro, directora de Extensión del ICBM, el plantel ha llevado a cabo 390 cursos desde 1999, es decir, ha capacitado a más de 10.000 docentes. Este año el ICBM aportó con la formación de 49 profesores.

El 2009 la facultad ofreció tres cursos con registro del Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en el Área de Acreditación y Evaluación Docente: Interactuando con los Virus, que se llevó a cabo la primera semana de enero y estuvo a cargo de la doctora Sandra Ampuero; Enseñando Biología Molecular y Biotecnología con el apoyo de Laboratorios Virtuales, que efectuó la doctora María de la Luz Aylwin y Bases Moleculares de la Genética : Impacto del Proyecto del Genoma Humano, que desarrollaron los doctores Luisa Herrera y Mauricio Moraga.

La doctora Aylwin se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos por su curso, tanto en la actualización teórica como en el trabajo práctico, el cual se llevó a cabo con el software que ella misma desarrolló junto a la doctora Jimena Sierralta, en el marco de las actividades de extensión y educación efectuadas por el Núcleo Milenio Centro de Neurociencias Integradas (CENI) de la Facultad de Medicina.

Esta herramienta de estudio permite simular, mediante un programa computacional interactivo, un laboratorio de ciencia dotado de equipos de alta tecnología. Así, a través de interfaces virtuales los estudiantes de enseñanza media pueden aprender en forma entretenida los principios básicos de la biología molecular y conocer los elementos que se emplean para trabajar con el ADN y las proteínas.

La doctora Aylwin comentó que para este año ya le solicitaron que hiciera un curso del software en varios colegios y también que efectuara durante las vacaciones de invierno una actualización en base a la primera herramienta desarrollada por el CENI, esto es, un laboratorio virtual centrado en las neurociencias.

Justamente, la profesora Paulina Osorio, del Colegio Alemán de Puerto Varas, valoró la calidad de las clases impartidas por la doctora Aylwin: “Fue espectacular, aprendimos muchísimo, además la forma de trabajar con el software es excelente porque se adecua a mi realidad, ya que el año pasado implementamos un laboratorio con computadores en el colegio. Así que me llevo la plataforma y la utilizaré con mis alumnos”, planteó.

Paulina Osorio no sólo asistió al curso de la doctora Aylwin, también se inscribió en el de Genoma Humano: “Es muy interesante porque estamos profundizando en los conocimientos y ya que nos dan herramientas para aplicarlos en base a ejemplos, podremos enseñar mejor a los alumnos. Estoy muy contenta y agradecida, creo que estas actividades de perfeccionamiento son absolutamente recomendables, sobre todo si consideramos que la calidad de la educación pasa por nosotros”, señaló.

Al respecto, el académico Mauricio Moraga comentó que diseñaron este curso porque es un área del programa curricular de enseñanza media que, en algunos casos, está “un poco deficiente”.

El doctor Moraga destacó la calidad y preparación de los profesores que asistieron al perfeccionamiento cuyo objetivo central fue otorgar conceptos indispensables para los educadores que trabajan en esta área, así como ofrecerles instrumentos para que enseñen a sus estudiantes a seleccionar en la web aquéllos sitios donde hay información relevante.

“Le entregamos a los profesores un libro con ocho capítulos y las clases en formato pdf, además los profesores podrán adaptar las guías de seminario para emplearlas en sus aulas”, acotó.

Cecilia Coddou