Portada
 
Nº 80 - 19 de enero de 2009

CLC y U. de Chile
refuerzan
unión estratégica
Leer más..

Éxito consolidado en Examen Médico Nacional
Leer más..

Estudian
infecciones
en niños
inmuno-comprometidos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La Facultad de Medicina se despide
del doctor Roque Kraljevic

El 12 de enero de 2009, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile sufrió la pérdida de uno de sus insignes profesores eméritos: el doctor Roque Kraljevic Orlandini. Pionero de la Infectología en el país, docente de corazón y vida, médico por sobre todas las cosas, su deceso enluta a nuestra institución y tiende una sombra sobre uno de los capítulos de mayor crecimiento de la salud pública de nuestra nación.


Doctor Roque Kraljevic Orlandini.

El doctor Kraljevic se tituló de médico cirujano en 1937, ingresando al servicio de Medicina Interna e Infecciosas del Hospital Barros Luco. Cinco años después, viajó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde cursó su especialidad en Enfermedades Infecciosas.

En 1950 se inauguró el Pabellón de Enfermedades Infecciosas como un servicio del Hospital Barros Luco; en dicho lugar se atendían pacientes de Santiago y provincias, pues el Servicio Nacional de Salud determinó la obligatoriedad de la hospitalización en dicho pabellón de los enfermos con procesos infecciosos, epidémicos y no epidémicos. A su cargo, quedó el doctor Roque Kraljevic quien junto a sus colaboradores harían de esta unidad un verdadero modelo, desarrollando una intensa labor investigando las características propias de estas patologías en el país y mostrando la presencia, con comprobación etiológica, de algunas enfermedades no descritas anteriormente, como la Leptospirosis, o la Psitacosis-ornitosis. También contribuyeron al tratamiento precoz y eficaz de la meningitis epidémica y las secundarias a un foco inicial. Con el uso de nuevos fármacos, se dio comienzo al estudio de la Farmacología Clínica, siendo los estudios del doctor Kraljevic los primeros que contribuyeron a esta disciplina.

Esta labor se materializó en más de 150 presentaciones en la Sociedad Médica de Santiago, y otras agrupaciones, congresos y jornadas, tanto en Chile como el extranjero. Todo lo anterior ha sido la mayor contribución en el país al conocimiento de la patología infecciosa nacional y regional, con importante repercusión en la medicina y la salud pública.

Luego de largas tramitaciones y solicitudes al Servicio Nacional de Salud, en 1963 el Pabellón de Enfermedades Infecciosas se transformó en el Hospital de Enfermedades Infecciosas Doctor Lucio Córdova, con presupuesto y administración propia, del cual el doctor Kraljevic fue su primer director.

La enseñanza, su pasión

Su dedicación a la clínica fue a la par de su vocación docente. En 1944 dictó el primer curso de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Salubridad, junto al profesor Abraham Horwitz. Desde 1946 fue académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, desde 1956, profesor extraordinario de Enfermedades Infecciosas de nuestro plantel, por lo que en 1963 fue nombrado profesor titular por aclamación. Se acogió a la jubilación en 1970 pero siguió atendiendo a los alumnos en el Servicio Médico y Dental de la Casa de Bello, labor que realizó hasta cuando cumplió los 90 años, en el 2001.

El doctor Kraljevic integró sociedades como la Royal Society of Medicine en Londres; fue asesor y consultor en varios países de América Latina, designado por la OPS , y recibió innumerables distinciones y homenajes, como Maestro de la Infectología Latinoamericana, Gran Maestro de la Infectología Chilena y el Premio a la Excelencia en Medicina, otorgado por 31 sociedades médicas nacionales.

Cecilia Valenzuela