Portada
 
Nº 80 - 19 de enero de 2009

CLC y U. de Chile
refuerzan
unión estratégica
Leer más..

Éxito consolidado en Examen Médico Nacional
Leer más..

Estudian
infecciones
en niños
inmuno-comprometidos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevos matrones y matronas
para nuevos desafÍos

Haciendo énfasis en el continuo crecimiento de la Escuela de Obstetricia, el cual permite que se mantenga a la vanguardia de la formación de estos profesionales en el país, la profesora Hilda Bonilla despidió a la generación 2008 de nuevos matrones y matronas, en una ceremonia solemne que se realizó el 9 de enero recién pasado.

Así, señaló que “podemos estar orgullosos de ofrecer este 2009, a los estudiantes que ingresan a primer año de la carrera, un currículum formativo absolutamente renovado, fruto de un trabajo comprometido de los académicos y autoridades de esta facultad. Este nuevo plan de estudios, centrado en el alumno y con enfoque de competencias, nos permitirá mantenernos a la vanguardia de la formación de los matrones y matronas en nuestro país y, por qué no decirlo también, en América Latina”.

Del mismo modo, recordó a los 48 egresados que “a ustedes les ha correspondido ser testigos, este año, del reconocimiento internacional otorgado a nuestra escuela, pues hemos sido acreditados como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el Desarrollo de la Partería en América Latina y países del Caribe, único en su género en la región, significando esta nominación que estamos asumiendo una gran responsabilidad en apoyar a la OMS para lograr los objetivos del milenio y reducir la mortalidad materna e infantil en el continente”.


La mejor egresada, Isadora Vera, recibe un premio por parte de Patricia Durán, del Colegio de Matronas Regional Santiago.

Por su parte, Rodrigo Neira –elegido como mejor compañero- y a nombre de la promoción 2008, señaló en su importancia los lazos de amistad establecidos entre ellos, así como agradeció la confianza depositada por todas las mujeres, “que nos entregaron lo más preciado para ellas: el nacimiento de sus hijos”.

Posteriormente, el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, llamó a los nuevos profesionales a encarnar los valores institucionales a lo largo de su vida laboral, “porque es una manera de sentir y demostrar agradecimiento a todas aquellas generaciones anteriores de egresados y académicos que han permitido que nuestra Facultad de Medicina y nuestra Universidad de Chile sean lo que actualmente son”.

Finalizando la ceremonia, el prorrector de la corporación, doctor Jorge Las Heras, dijo a los egresados que son los profesionales mejor formados para enfrentar temas valóricos y éticos de salud, así como de políticas públicas, tales como la píldora del día después, aborto terapéutico, “en los que ustedes podrán demostrar su compromiso fundamental con nuestro pueblo”.

Como mejor egresada, fue premiada la matrona Isadora Vera.

Cecilia Valenzuela