Portada
 
Nº 66 - 3 de octubre de 2008
Innovación curricular en tierra derecha
Leer más..

Crecimiento que no se detiene Leer más..

60 años analizando la vida y la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dr. Arturo Ferreira abordÓ el tema en charlas
del ICBM para funcionarios

¿Es todo tan negativo en una agresiÓn microbiana?

En el marco de los cursos de extensión que están realizando mensualmente los académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) a los funcionarios de la facultad, el jueves 25 de septiembre el doctor Arturo Ferreira se refirió a los parásitos en una ponencia que tituló “Viviendo con los agresores microbianos: ¿Es todo tan malo?”.


Doctor Arturo Ferreira

El académico comentó a los presentes que los parásitos son organismos que viven a expensas de otras especies, por lo general, de mayor tamaño. Añadió que, tras cientos de años de evolución, algunos han adquirido la “sabiduría” necesaria para convivir con sus hospederos sin aniquilarlos, justamente porque ello les significaría su propia muerte.

Un ejemplo de esto es la toxoplasmosis, que aqueja al 30% de la población mundial, la cual se ha transformado en una enfermedad crónica que se manifiesta en pacientes inmunodeprimidos y que en particular es perjudicial en mujeres que se infectan durante el embarazo, pudiendo hacer que el feto inmunoincompetente sea severamente afectado por el parásito.

“Se calcula que los parásitos matan anualmente a dos millones de personas en el mundo y que sólo en Estados Unidos generan pérdidas cercanas a los 3.000 millones de dólares por concepto de animales de abasto que deben ser decomisados”, comentó el doctor Ferreira.

El investigador del Programa de Inmunología del ICBM se refirió a la Enfermedad de Chagas, que está estudiando junto a otros científicos en el marco de un Proyecto Bicentenario de Anillos de Investigación. “Esta patología endémica e incurable, producida por el protozoo intracelular Trypanosoma cruzi, es la enfermedad parasitaria más relevante de Latinoaméric a, donde hay aproximadamente 20 millones de infectados, siendo la tercera más importante del mundo”.

Afortunadamente, la vinchuca domiciliaria, es decir, uno de los vectores o insectos hematófagos que albergan al parásito, se ha erradicado con bastante éxito en Chile. Sin embargo, en el país persisten alrededor de 150.00 individuos infectados.

Calreticulina

El doctor Ferreira adelantó que en su laboratorio se está trabajando en la calreticulina de T. cruzi , molécula “chaperona” que modela el plegamiento proteico y que estaría relacionada con patologías cardíacas, cáncer y problemas autoinmunes.

“El Trypanosoma cruzi posee esta molécula y nuestra sospecha es que el parásito la usa para proteger al hospedero de algunas agresiones neoplásicas (cáncer)”, plantea.

De hecho, en los años '40 investigadores rusos estudiaron el vínculo que existe entre ciertos cánceres y la Enfermedad de Chagas. Actualmente, en el Laboratorio del Dr. Ferreira se investiga el rol de la calreticulina parasitaria en la inhibición de la angiogénesis (generación de nuevos vasos sanguíneos) y el potencial de esta inhibición en el control del crecimiento tumoral.

Este tema está siendo investigado en los laboratorios del ICBM y sus resultados serán presentados en el VIII Taller Internacional de Calreticulina que se llevará a cabo en Chile, en enero del año 2009, y que es organizado por el laboratorio del Dr. Ferreira.

“La curiosidad es un elemento vital en nuestra búsqueda de nuevos conocimientos y también lo es el excelente equipo que conforma nuestro laboratorio, en particular los estudiantes de doctorado”.

Cecilia Coddou