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Nº 66 - 3 de octubre de 2008
Innovación curricular en tierra derecha
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Presentan mallas curriculares de KinesiologÍa y Obstetricia
InnovaciÓn curricular en tierra derecha

No hay plazo que no se cumpla. En el mes de marzo de 2009 dos carreras de la Facultad de Medicina darán inicio a la más importante modificación curricular de las últimas décadas. Los nuevos estudiantes de Kinesiología y de Obstetricia y Puericultura comenzarán a recorrer el camino de la formación por competencias, modelo que al año siguiente se aplicará en todas las otras carreras que imparte la principal entidad de educación en salud de nuestro país.

Para conocer el estado de avance del proceso de innovación curricular y los detalles de los próximos pasos del mismo, la Comisión Central de Innovación Curricular del Pregrado ha convocado a una presentación en la que se darán a conocer los acuerdos alcanzados en cuanto a organización de la matriz de competencias para cada carrera, así como las nuevas mallas curriculares.

Hitos 3 y 4

La matriz de competencias es todo el itinerario de formación del estudiante, desde el primer hasta el último año, desde lo más general a lo más específico. De acuerdo a lo señalado por la coordinadora de la Comisión Central de Innovación Curricular, profesora Zulema De Barbieri “incluye cada una de las competencias y subcompetencias que el alumno debe lograr al finalizar su formación, las que están enunciadas en su perfil de egreso”. A partir de esta matriz se configuran los módulos y las unidades de aprendizaje. En definitiva, los hitos 3 y 4, implican el paso que va desde lo enunciado en el perfil de egreso de cada carrera, a su materialización en las distintas mallas curriculares.

Cabe recordar que en los primeros hitos de este proceso se determinaron las demandas de cada carrera, recogiendo información e insumos de diferentes informantes clave, entre los que destacan académicos, estudiantes, egresados, empleadores y colegios profesionales. Con la validación de la comunidad, el paso siguiente contempló la elaboración de los perfiles de egreso.

El rol de la Unidad de Gestión Curricular

Más allá de los cambios en metodología docente, el giro fundamental de la innovación curricular es la evaluación: “Actualmente medimos y evaluamos sólo contenidos y, en actividades prácticas, algunas destrezas. El sistema actual no permite evaluar la competencia en toda su dimensión, es decir, lo que el estudiante conoce, lo que es capaz de aplicar y cómo resuelve.”Lo anterior significa que se deben elaborar nuevas pautas y procedimientos de evaluación. Siendo este un aspecto clave del proceso, la profesora De Barbieri destaca “el apoyo que los académicos recibirán por parte de la Unidad de Gestión Curricular, la que con sus especialistas y red docente entregarán capacitación especial y ayuda directa, por ejemplo, en la confección de pautas de evaluación.”

7/10: Asista, infórmese y pregunte

Sobre la actividad de difusión programada para el 7 de octubre a las 12:00 horas en al Salón Sazie, la directora de la Escuela de Fonoaudilogía reiteró la importancia que la cita reviste para los estudiantes y sobre todo para los académicos de todas las Escuelas: “Mostraremos el mapa de lo que será la formación de nuestros estudiantes durante los próximos años. El próximo martes la comunidad conocerá cómo se elabora una matriz de competencias y los mallas de las dos carreras que comienzan el proceso en marzo de 2009.”

Con el propósito de facilitar la asistencia de los miembros de la comunidad universitaria, las autoridades de la Facultad han resuelto la suspensión de actividades académicas entre las 11:30 y las 15:00 horas del día martes 7. Asimismo, los estudiantes de los diferentes campos clínicos contarán con buses especialmente dispuestos para su traslado.

Miguel Vélez S.M