Portada
 
Nº 66 - 3 de octubre de 2008
Innovación curricular en tierra derecha
Leer más..

Crecimiento que no se detiene Leer más..

60 años analizando la vida y la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SexagÉsimo aniversario de la Escuela de TecnologÍa MÉdica
60 aÑos analizando la vida y la salud

  • Conmemoración se realizó en conjunto entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Una mirada a lo que ha sido la historia de la disciplina en el país tuvo lugar en la ceremonia del Sexagésimo Aniversario de la Escuela de Tecnología Médica y Día del Tecnólogo Médico, conmemorado el 2 de octubre de 2008 en conjunto entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El encuentro fue presidido por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda; el director del HCUCh, doctor José Amat; la directora de la escuela festejada, profesora Leonor Armanet y Marianela Cuneo, representante de los profesionales de esta área en el recinto asistencial.


Doctor José Amat, profesora Leonor Armanet, TM Marianela Cuneo y
doctora Cecilia Sepúlveda.

En la oportunidad, la profesora Armanet narró que esta disciplina del saber nació como un curso de “técnicos laborantes”, bajo el alero de la Junta de Beneficencia y Asistencia Social en el Hospital San Francisco de Borja, para pasar luego a ser una escuela dependiente del Servicio Nacional de Salud y, en 1960, a integrar la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el nombre de Escuela de Tecnología Médica. Posteriormente, se refirió a diversos hitos en el desarrollo de esta profesión, hasta llegar al actual proceso de innovación curricular que están viviendo las carreras de pregrado de nuestro plantel, “según el cual hemos definido un nuevo perfil de egreso, que será nuestro compromiso formativo con la sociedad chilena”. En ese ámbito, agregó que “la calidad de la docencia que estamos impartiendo debe ser medida y valorada por la institución; debemos instalar y perfeccionar la evaluación periódica para contribuir a asegurar la calidad de la formación y del logro de las competencias que declaramos”. Y, continuando en materia educativa, señaló que “todas las dimensiones de una preparación de pregrado son factibles de lograr en una universidad y no en institutos profesionales. El colegio de la orden, con la colaboración de nuestra escuela y de la decana de la Facultad de Medicina, ha logrado que pase a trámite legislativo en la Cámara de Diputados un proyecto que permitirá garantizar la formación exclusivamente universitaria de los profesionales de la salud”.

Aporte a la investigación y la docencia


Profesora Leonor Armanet.

Por su parte, la tecnóloga médica del Hospital Clínico Isabel Alliende también revisó el devenir de esta disciplina, particularmente en este recinto asistencial y en nuestra Escuela de Tecnología Médica, que al adquirir carácter universitario se abrió al estudiantado masculino, “pero también se amplió la participación en la investigación y la docencia, aparecieron nuevas especialidades y se profundizó en una sólida formación en los ramos básicos”. Otra gran revolución, añadió, fue con la introducción de la computación en la medicina, pasando de lo analógico a lo digital y a los laboratorios robotizados,”pero representamos la parte humana del sistema, enfrentando los problemas de una ética profesional que nos permita poner al paciente en el centro de nuestras preocupaciones”.

El doctor José Amat hizo hincapié en el gran aporte que hacen al equipo de salud del Hospital Clínico “son parte de nuestra familia. Profesionales de una carrera que se ha desarrollado de una manera vertiginosa, y que contribuyen no sólo con sus conocimientos técnicos sino también en el área de la gestión”.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda manifestó su alegría y satisfacción por esta celebración conjunta, así como al “escuchar respecto de la evolución de esta carrera, que no fue resultado de una improvisación, sino que de un trabajo visionario que detectó la necesidad de contar con lo que fueron los “técnicos laborantes” y hoy son profesionales de la salud, por lo que esperamos que los legisladores sepan aquilatar la importancia de que su formación sea exclusivamente universitaria”. También destacó el rol fundamental que le ha cabido a la directora y académicos de la Escuela de Tecnología Médica en el proceso de innovación curricular, por lo que los felicitó y agradeció.

En el encuentro, la doctora Sepúlveda y la profesora Armanet reconocieron el aporte del Hospital Clínico como principal campus docente, por lo que entregaron recuerdos al doctor José Amat y a la TM Marianela Cuneo.

Cecilia Valenzuela