Portada
 
Nº 66 - 3 de octubre de 2008
Innovación curricular en tierra derecha
Leer más..

Crecimiento que no se detiene Leer más..

60 años analizando la vida y la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Depto. de NutriciÓn y Escuela de Salud PÚblica
dictan diploma internacional

profesionales extranjeros se especializan
en la u. de chile

  • 23 profesionales de distintos países de Latinoamérica y el Caribe recibirán especialización en la Universidad de Chile, gracias a una alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y dos unidades de la Facultad de Medicina: la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Nutrición.

El Diploma Internacional en Salud y Nutrición –cuya primera versión se realizó el año pasado- será impartido en el marco del Programa de Cooperación Horizontal entre Países en Desarrollo, promovido por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), organismo dependiente de la Cancillería chilena. El objetivo central es entregar conocimientos que permitan analizar críticamente la situación de Salud y Nutrición de los países de la región y generar capacidades para diseñar, monitorear y evaluar intervenciones o programas en estos temas, considerando la experiencia chilena.

Durante cinco semanas, los alumnos abordarán temas como la situación general de América Latina y el Caribe; conceptos de epidemiología y su aplicación en nutrición; problemas nutricionales y enfermedades crónicas relacionadas con alimentación y nutrición; consideraciones socioeconómicas en el estado de nutrición y salud e inequidades en salud y nutrición; diseño de políticas, gestión y evaluación de programas y fundamentos de las intervenciones y programas nacionales de alimentación y nutrición. Asimismo, realizarán pasantías en instituciones como JUNJI, JUNAEB e INTEGRA, donde conocerán los programas de alimentación infantil que se aplican en Chile y sus resultados.

El equipo docente está formado por académicos de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Nutrición, además de profesores invitados pertenecientes a entidades como CEPAL, FAO y la Organización Panamericana de la Salud.

En la inauguración oficial del Diploma, el Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Giorgio Solimano, señaló que éste hace realidad la internacionalización en la cual la Universidad de Chile está empeñada. Destacó además la convergencia y sinergia “entre el rol que le compete a nuestra institución como universidad pública y nacional y los objetivos del gobierno de Chile, en el logro de sus programas de cooperación internacional”.

Por su parte, el director académico del Diploma y docente del Departamento de Nutrición, Dr. Hugo Amigo, sostuvo que en el mundo global prima la colaboración, agregando que “debemos cuidar que la globalización se transforme en unidad”.

La ceremonia contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Ennio Vivaldi; del Director del Departamento de Nutrición, Dr. Manuel Ruz y del Jefe del Departamento de Becas de AGCI, Pablo García.

Daniela Araneda