Portada
 
Nº 66 - 3 de octubre de 2008
Innovación curricular en tierra derecha
Leer más..

Crecimiento que no se detiene Leer más..

60 años analizando la vida y la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El doctor Michal Svoboda se reuniÓ
con estudiantes de TecnologÍa MÉdica

Especialista belga en Chagas visita la facultad

  • El investigador de la Universidad Libre de Bruselas se refirió a los estudios moleculares que ha realizado sobre el Trypanosoma cruzi y su relación en la transmisión congénita de la enfermedad.

Doctor Michal Svoboda

En el marco de un proyecto Fondecyt sobre la enfermedad de Chagas, en que participa el jefe del Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad Docente de Parasitología del Campus Occidente, Alejandro García, estuvo de visita en Chile el doctor Michal Svoboda, académico de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Bélgica, quien ofreció a los estudiantes de Tecnología Médica una interesante conferencia en la cual ahondó en las detecciones moleculares del Trypanosoma cruzi y la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas.

El invitado internacional está asesorando a los doctores Pedro Cattan, investigador responsable del proyecto Fondecyt Regular “Estimación de la importancia epidemiológica de focos silvestres del vector doméstico Triatoma infestans en la mantención de la enfermedad de Chagas”, y a quien fuera su alumno de postgrado en Europa y co investigador del proyecto, Alejandro García.

La Enfermedad de Chagas afecta a alrededor de 350.000 chilenos, de los cuales, un número importante la ha adquirido por transmisión transplacentaria. Esta patología, que puede provocar daños en el corazón, tubo digestivo e, incluso, muerte prematura en los niños, es tratable si se detecta a tiempo, esto es, durante los primeros años de vida.

Muchas mujeres portadoras y asintomáticas desconocen que tienen la infección, por eso desde el año 1997 el Programa de la Mujer del Ministerio de Salud está recomendando que las embarazadas que habitan entre la I y VI Región, es decir, en las zonas endémicas de la enfermedad de Chagas, sean sometidas a un examen serológico específico durante la preñez o el parto.

“En Chile la transmisión congénita se ha convertido en el principal mecanismo de infección del Trypanosoma cruzi, ya que la presencia del vector, el Triatoma infestans , conocido como Vinchuca, prácticamente ha sido controlada en las casas pero, actualmente, nos encontramos analizando al vector en las zonas silvestres, ya que éstos podrían ser focos de reinfestación de los domicilios”, explica Alejandro García.

El académico añade que el doctor Svoboda está cooperando con sus colegas chilenos al identificar los clones del parásito que circulan en los vectores silvestres y en los domicilios, así como también en roedores y seres humanos, lo que se conoce como tipificación molecular.

Cooperación internacional

Durante su presentación el doctor Svoboda, también coordinada por la Escuela de Tecnología Médica, comentó que hace más de 10 años estudiantes de Bolivia llegaron a la universidad donde él trabaja para hacer su maestría en biología y aprender técnicas de detección de Trypanosoma cruzi . Así se inició su relación de cooperación con la zona de Cochabamba, donde una de cada cuatro personas está infectada con la enfermedad.

Para diagnosticar el parásito se pueden hacer estudios parasitológicos, inmunológicos y moleculares. “El Trypanosoma cruzi es endémico de América Latina pero las migraciones humanas han llevado la enfermedad a todo el mundo, por ello es tan importante el diagnóstico preventivo”, señala el doctor Svoboda.

Es más, señala que las cifras indican que entre el 6 y 8 por ciento de las mujeres chagásicas provenientes de países endémicos de la enfermedad pueden transmitir la infección, por lo tanto, sólo en Estados Unidos habría cerca de 8 mil casos de posibles infecciones congénitas. “Si el niño recibe las drogas antiparasitarias después del tercer año de vida la acción sería menos eficiente y, además, como existe la posibilidad de efectos secundarios al tratamiento, es fundamental que el diagnóstico sea totalmente confiable”, apunta.

El investigador belga recomendó a los alumnos que utilizaran la técnica de PCR para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Chagas congénita y que confirmaran los resultados con una muestra de sangre obtenida en dos momentos distintos. “De hecho, en Chile el estudio en niños se lleva a cabo en tres ocasiones”, acotó Alejandro García.

Cecilia Coddou