Portada
 
Nº 66 - 3 de octubre de 2008
Innovación curricular en tierra derecha
Leer más..

Crecimiento que no se detiene Leer más..

60 años analizando la vida y la salud
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

DÍa Internacional de PrevenciÓn del Embarazo Adolescente
Escuchando la opiniÓn de los jÓvenes

  • Diferentes perspectivas propositivas y participativas se dieron pie en esta iniciativa organizada por Cemera.

Diariamente, en el mundo se producen 220.000 embarazos no deseados. Otra cifra señala que uno de cada diez nacimientos es de una madre que aún es una niña. Con el fin de disminuir estos trágicos indicadores, el 26 de septiembre de 2008 se conmemoró en todo el orbe el Día Internacional de Prevención del Embarazo Adolescente, iniciativa que en Chile fue organizada por el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera.


El doctor Ramiro Molina presentó resultados de un reciente
estudio en embarazo adolescente.

El encuentro –auspiciado por Bayer Schering Pharma- se realizó en dos partes, ambas desde una perspectiva propositiva y participativa. Durante la mañana se concretó una jornada en la que se hicieron parte actores políticos, gubernamentales, académicos y de la sociedad civil para conocer el estado actual de esta realidad nacional, las medidas instrumentalizadas y los derroteros que debieran seguir las futuras disposiciones preventivas.

Así, abrió la reunión convocada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile el doctor en psicología y académico de la Universidad de Guadalajara Carlos Hidalgo, quien se refirió a la calidad de vida adolescente desde el concepto de su fecundidad, señalando que esta materia aún no es ampliamente desarrollada por los investigadores, por lo que se requiere profundizar desde diferentes perspectivas –incluyendo aquella que pone al embarazo juvenil como un factor entendido como beneficioso por la joven- pero, sobre todo, incluyendo la propia opinión de los púberes, cuanto más porque informó que de 30.000 publicaciones dedicadas al tema de calidad de vida, sólo un 12% se centra en la adolescencia, y de ésos sólo un 10% se basa en entrevistas realizadas a chicos de ese rango etáreo.

Posteriormente, Juan Baeza, asesor del programa de salud para adolescentes y jóvenes del Minsal dio a conocer las más recientes tasas de maternidad adolescente, señalando que es de 50,13 niños por cada 1.000 nacidos vivos, lo que porcentualmente alcanza al 15,2% de las jóvenes de 15 a 19 años. Estas cifras las desglosó según su incidencia por comuna y estrato socioeconómico y como causa de un 11% de la deserción escolar, así como las medidas tomadas para evitar esta nefasta consecuencia.

Preocupación por los estudios

Para referirse a la perspectiva de los propios adolescentes acerca del embarazo juvenil, el doctor Ramiro Molina, académico de Cemera, dio a conocer los resultados de una investigación encargada sobre este tema a la consultora AS & EM, la cual encuestó a grupos de menores de 18 años que estuvieran embarazadas; a padres de estas jóvenes; a mujeres de 21 años que hubieran sido madres durante su pubertad y a hombres menores de edad que hayan asumido su responsabilidad paterna.

El doctor Molina hizo hincapié en que la totalidad de los menores entrevistados dijo saber respecto de anticonceptivos, por lo que, aclaró, habría que investigar acerca de la calidad de la información que dicen manejar. Asimismo, los jóvenes declararon que su mayor preocupación es retomar los estudios para poder dar lo mejor a sus hijos, más que –como ocurría décadas atrás- el formalizar una relación estable con la pareja.


La obra "Primeros roces".

Al término de las exposiciones, académicos, políticos y representantes de diferentes ONG's compartieron en un foro abierto en el que profundizaron respecto de su labor en la materia. De esta forma, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, hizo énfasis en la necesaria responsabilidad con la cual enfrentar la sexualidad en la adolescencia, para evitar no sólo los embarazos no deseados sino que la adquisición de enfermedades de transmisión sexual. La doctora Adela Montero, directora de Cemera, profundizó respecto a una situación puntual que han podido detectar, y referida a que legalmente el consentimiento para la vida sexual se entiende como válido sólo después de los 14 años, por lo que una niña embarazada o que haya iniciado su actividad en esta área se tipifica como delito, por lo que a veces el personal de salud, por no denunciar a las jóvenes, no les otorgan atención. Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado, dijo que este tipo de foros debieran llevar a la reflexión acerca de qué sociedad queremos construir y con qué oportunidades para los adolescentes. El encuentro finalizó luego de una serie de preguntas de los asistentes, que hicieron hincapié en la urgencia de verdadera educación sexual a nivel escolar y en la preparación de los profesores para abordar estas materias con los niños.

“Primeros roces”

Durante la tarde, 600 escolares pertenecientes al Liceo Nº 1 de Niñas, el Colegio Plus Ultra, el Liceo Bernardo O' Higgins y el Colegio Santa Juliana asistieron gratuitamente a la obra de teatro “Primeros roces, sexo joven responsable”, de la compañía Carpe Diem, que se exhibió en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

La puesta en escena abordó, con lenguaje distendido y juvenil, las opciones de la juventud actual frente a los cambios en su cuerpo y a la manera de enfrentar con madurez la vida sexual. Al finalizar, se realizó un panel que contó con la participación de académicos de Cemera, estudiantes e, incluso, personajes televisivos: Benjamín, Pola y Campanita, de “El diario de Eva”; esto, con el fin de dar a los asistentes la oportunidad de hacer las preguntas que desearan, las que se orientaron a aspectos específicos de la sexualidad.

Cecilia Valenzuela