Portada
 
Nº 60 - 13 de agosto de 2008

Ciencia tiende un puente entre la U. de Chile y la Ufro
Leer más..

Fac. de Medicina desarrolla leche con omega 3 para embarazadas Leer más..

Contra el engaño y la indolencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ReÚne las investigaciones de importantes
especialistas latinoamericanos

AcadÉmicos de la U. de Chile publican
Tratado de NeuropsicologÍa ClÍnica

Los neurólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes, junto a los doctores argentinos Edih Labos y Facundo Manes, presentaron en julio de este año el Tratado de Neuropsicología Clínica.

Este libro, de 673 páginas, reúne artículos de importantes investigadores, médicos, sicólogos y fonoaudiólogos latinoamericanos que están trabajando en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, México, Inglaterra y Uruguay.

“Hasta ahora no existía en Latinoamérica un texto base sobre neuropsicología escrito por autores de la región que reflejara los conocimientos que se tienen sobre esta materia, los cuales han quedado plasmados en un texto base donde se aborda la relación que existe entre el cerebro, la conducta y la cognición”, explica la doctora Slachevsky.

El tratado fue presentado en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad de Neuropsicología llevado a cabo el mes pasado en Buenos Aires, Argentina, con gran aceptación por parte de los asistentes, quienes agotaron los primeros ejemplares.

“Hicimos una producción reducida para esa ocasión pero, a partir de septiembre, esperamos que el libro de la Editorial Akadia esté disponible en Chile”, añade la neuróloga del Hospital del Salvador y académica del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas.


Doctora Andrea Slachevsky

El texto incluye artículos sobre la historia de la neuropsicología y neuropsiquiatría, neuroanatomía, neuroimagen y cognición, plasticidad del cerebro, examen neuropsiquiátrico y efectos de la educación en las funciones cognoscitivas. Asimismo, profundiza en las bases neurobiológicas del lenguaje, modelos cognitivos del lenguaje, afasias, modelos de percepción visual, anatomía funcional de la atención, trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el adulto, apraxias, evaluación de la memoria en neuropsicología, anatomía funcional del cálculo, funciones ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal, neuroanatomía funcional de las emociones y bases cerebrales de la conducta social, empatía y teoría de la mente.

De igual manera el libro recoge, entre otros, estudios sobre la organización cerebral de la moral, demencias, deterioro cognitivo leve, rehabilitación neuropsicológica de la memoria y lenguaje y tratamientos farmacológicos en neuropsicología.

“Uno de los grandes méritos de esta publicación es que no sólo cubre la neuropsicología en los términos más clásicos, sino que también aborda aquellos aspectos neuropsiquiátricos que cada vez están cobrando más relevancia. Eso significa que varios capítulos se refieren explícitamente a los trastornos cognitivos que ocurren en las patologías psiquiátricas y a los tratamientos farmacológicos diseñados para hacerles frente”, comenta la doctora Slachevsky.

Asimismo, la neuróloga resalta que son muchos los cambios químicos y estructurales del cerebro provocados por accidentes o enfermedades que pueden alterar su funcionamiento, traduciéndose en disfunciones de ciertas capacidades tales como el aprendizaje, lenguaje, memoria, organización, planificación, toma de decisiones, funcionamiento emocional y comportamiento.

“En ese sentido creo que este libro ofrece un panorama actualizado de los avances en neuropsicología en las últimas décadas y su impacto en la práctica clínica”, puntualiza.

Cecilia Coddou