Portada
 
Nº 60 - 13 de agosto de 2008

Ciencia tiende un puente entre la U. de Chile y la Ufro
Leer más..

Fac. de Medicina desarrolla leche con omega 3 para embarazadas Leer más..

Contra el engaño y la indolencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Anuncio lo hizo la decana de la Facultad de Medicina,
Dra. Cecilia SepÚlveda

Escuela de Salud PÚblica llevarÁ
el nombre del Dr. Salvador Allende

  • Plantel dedicó una jornada a recordar su visión y aportes a la medicina social.

Isabel Allende agradece a la doctora Cecilia Sepúlveda el anuncio respecto a que la Escuela de Salud Pública llevará el nombre "Doctor Salvador Allende".

El doctor Salvador Allende probablemente nunca se imaginó, al enterarse que su Facultad de Medicina inauguraría una Escuela de Salud Pública, que 65 años después esta entidad académica se honraría de llevar su nombre. Por esos años aún le faltaba camino por recorrer, pero su interés por el bienestar de todos los chilenos, y en especial el de los más desposeídos, ya se vislumbraba en sus propuestas políticas de resguardo social.

Por ello, en un encuentro que se realizó el 8 de agosto de 2008, exactamente 56 años después de que, con su decisivo aporte, se promulgara la ley que creó el Servicio Nacional de Salud, y a un siglo del nacimiento del primer mandatario que egresó de nuestra institución, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, anunció que con esta propuesta, madurada con un alto espíritu universitario, se preservará por siempre su legado en los muros que lo vieron formarse como un hombre de entera vocación al servicio del país. Durante toda la jornada, vivida en el marco del homenaje al ex gobernante, las coincidencias entre Allende y su alma mater demostraron persistir en quienes fueron sus compañeros, sus amigos y la juventud que hoy preserva su herencia.

Sus políticas y logros


Los doctores Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina; Cecilia Sepúlveda, decana del plantel; María Soledad Barría, ministra de Salud, la diputada Isabel Allende, el doctor Giorgio Solimano y la diputada Denise Pascal.

Recibió a los asistentes una muestra fotográfica y de objetos vinculados al doctor Allende, organizada por el Museo Nacional de Medicina “Doctor Enrique Laval”. Allí comentaron y se reencontraron doctores como la ministra de Salud, María Soledad Barría con Arturo Jirón, ex ministro de la época y académico de nuestro plantel; el diputado Guido Guirardi y su hijo senador; la ex ministra del Trabajo y Previsión Social, Mireya Baltra; la diputada Isabel Allende, su hermana Carmen Paz, y varios nietos del ex Presidente.

El evento se inició con el simposio “Allende y la medicina social”, moderado por el vicedecano de la facultad, doctor Ennio Vivaldi, y en el que participaron el historiador Sergio Grez, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra corporación y director del Museo Vicuña Mackenna; el doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública y el doctor David González, estudiante del Programa de Magíster en Salud Pública de nuestra institución.

La salud pública, eje de su actuar político


La diputada Isabel Allende.

La ceremonia de homenaje dio inicio con las emocionadas palabras de la diputada Isabel Allende, quien se refirió a “los principios de libertad, igualdad y justicia que encarnó el doctor Salvador Allende”. Así, recordó su programa de gobierno, “que fue aplicado con gran consecuencia, alcanzando importantes logros en salud, vivienda, educación, redistribución del ingreso, la reforma agraria y la recuperación de las riquezas mineras a través de su nacionalización”. En cuanto a su visión de salubrista, ahondó en sus planteamientos respecto de la alimentación, la medicina preventiva y su preocupación por la alta tasa de mortalidad infantil, para lo cual desarrolló un programa de labor de protección a la madre y el niño, iniciado por la Caja de Seguro Obligatorio y luego por el Servicio Nacional de Salud. Finalizó citando a José Saramago, quien sentenció que “Allende era un hombre de principios, por eso a cien años de su nacimiento lo recordamos como se recuerdan los mejores momentos y las emociones más profundas”.

Un producto genuino de la Universidad de Chile


Durante el homenaje, las doctoras Cecilia Sepúlveda y María Soledad Barría junto a las diputadas
Isabel Allende y Denise Pascal.

Doctora Cecilia Sepúlveda, senador Guido Girardi, doctora Lidia Amarales, doctora Mónica Kimelman, Isabel Sepúlveda y diputado Guido Girardi.

Los doctores Arturo Jirón y Patricio Hevia.

Luego de hermosas presentaciones artísticas de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, recordó la trayectoria política y gremialista del homenajeado, así como la influencia de nuestra casa de estudios en su formación: “Salvador Allende es, desde la perspectiva de su obra, un producto en estado puro de la Universidad de Chile (...) La responsabilidad social explícita en nuestra misión institucional desde los albores de la República, sin duda propició la germinación de la conciencia social y solidaria con que selló su actuar político”.

Por otra parte, y respecto de la maduración de la iniciativa que culminó con su anuncio, la doctora Sepúlveda destacó especialmente el proceso de discusión que tuvo al interior de la comunidad de la Escuela de Salud Pública, señalando: “ Lo que allí sucedió es motivo de legítimo orgullo institucional y ejemplo de respeto a lo valores que deben regir nuestra convivencia”. A juicio de la máxima autoridad de la Facultad, la participación y el nivel del debate que generó esta iniciativa relevan aún más los resultados que respaldaron su anuncio: “Es para mi un gran honor anunciar que un plazo próximo nuestra querida Escuela de Salud Pública llevará el nombre de “Dr. Salvador Allende Gossens”, arrancando espontáneos y entusiastas aplausos del público. Finalizó diciendo que “hoy hemos honrado una deuda con nuestra historia. Celebrar el Centenario del nacimiento del ex Presidente Allende es reafirmar nuestro compromiso con el país. Continuaremos formando profesionales de la salud que con su sello inconfundible enfrenten los desafíos que la vida les depare. Continuaremos haciendo investigación, empujando cada vez más lejos la barrera de nuestros límites. La salud de Chile es y será nuestra preocupación, como lo fue de Salvador Allende”.

Cecilia Valenzuela