Portada
 
Nº 60 - 13 de agosto de 2008

Ciencia tiende un puente entre la U. de Chile y la Ufro
Leer más..

Fac. de Medicina desarrolla leche con omega 3 para embarazadas Leer más..

Contra el engaño y la indolencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Red de centros de investigaciÓn clÍnica
serÍa alianza entre sus facultades

Ciencia tiende un puente entre
la U. de Chile y la Ufro

  • El objetivo sería orientar estudios científicos a la producción de medios diagnósticos, tratamientos y medicamentos que vayan en beneficio directo de la población nacional.

Doctores Luis Michea, Carlos Schiaraffia,
Cecilia Sepúlveda y Juan Roa.

Una red de centros de investigación clínica es el proyecto que preparan para presentar ante Corfo Innova las facultades de medicina de la Universidad de Chile y de La Frontera (UFRO). Así lo informó la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, luego de una reunión sostenida con el doctor Juan Roa, director de Postgrado e Investigación de la casa de estudios temuquense; el doctor Carlos Schiaraffia, director de Investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de nuestra institución.

Según explicó la doctora Sepúlveda, “es un proyecto altamente viable y de gran envergadura que contribuiría a generar investigaciones aplicadas, orientadas a resultados y a productos que vayan en beneficio directo de la población, como tratamientos médicos novedosos, vacunas, biomarcadores, todo ello en centros conformados de manera tal que faciliten su desarrollo y prueba”. Agregó que este trabajo colaborativo “posibilitaría una potenciación conjunta, mediante la realización de estudios en los que haya diversos enfoques que puedan aportar los diferentes grupos científicos de ambas corporaciones, contribuyendo a la formación de capital humano y ofreciendo alternativas de alto interés tanto a nuestros académicos como a los estudiantes de pre y postgrado”.

Unidos, mucho mejor

Por su parte, el doctor Roa señaló que la génesis de esta iniciativa partió como un proyecto propio de la UFRO, pues “hace un año y medio concluimos que una opción de crecimiento y regularización de la forma en que estábamos haciendo investigación en nuestra Facultad de Medicina era aglutinando, en un solo espacio físico común, a diferentes grupos que trabajaban de manera separada en distintos puntos de la universidad. Por ello nos propusimos buscar fondos a nivel de Corfo, que en esa época no tenía la posibilidad de entregar recursos para la construcción de espacios físicos; finalmente, la iniciativa perdió fuerza y por eso, cuando nos avisaron que la Universidad de Chile tenía un proyecto similar a la que nosotros queríamos hacer, y que uno de los requerimientos era establecer vínculos entre diferentes centros, pensamos que era la situación ideal. Porque, claramente, el desarrollo del proyecto en el futuro inmediato en investigación está dado y potenciado por la asociatividad entre instituciones, eso está comprobado”.

La doctora Sepúlveda añade que este proyecto tendrá como contraparte al Hospital Clínico de la corporación, “pues nuestra iniciativa estaba planteada desde un principio de manera conjunta con ellos, por el interés que tenemos en potenciar las investigaciones básico clínicas”. A su vez, la UFRO contaría con el apoyo del Hospital Hernán Henríquez Aravena, el de mayor complejidad de la región.

Así, tanto la doctora Sepúlveda como el doctor Roa coinciden en su optimista diagnóstico: “si bien somos un plantel joven, con una Facultad de Medicina que sólo tiene 40 años y 25 como parte de la Universidad de la Frontera, tenemos mucho interés en acceder a una colaboración conjunta con “la” Universidad de Chile, pues mejoraríamos tanto la producción científica como la formación de recursos humanos y, eventualmente, la postulación a diversos recursos que de forma separada sería mucho más difícil acceder”, enfatiza el doctor Roa. Y la doctora Sepúlveda añade: “estamos mirando problemas nacionales, por ello que nos resulta muy interesante cultivar una relación de trabajo más estrecha, privilegiada y permanente con ellos”.

Cecilia Valenzuela