Portada
 
Nº 60 - 13 de agosto de 2008

Ciencia tiende un puente entre la U. de Chile y la Ufro
Leer más..

Fac. de Medicina desarrolla leche con omega 3 para embarazadas Leer más..

Contra el engaño y la indolencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Ahorro de energÍa, una meta cercana

Conciencia y responsabilidad social han provocado en la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el déficit nacional en materia de energía y la campaña comunicacional al respecto realizada a partir de abril de 2008 en todos sus campos clínicos, que estableció como meta el ahorro de un 8% en el consumo eléctrico.

De esa manera, en un primer análisis efectuado al promediar los estados de gasto de todas las sedes en mayo, se concluyó que el consumo había disminuido en un 4,25%, cifra que llegó a un 7,83% en junio. Según explica Fernando Allende, subdirector de Logística del plantel, este ahorro satisface las expectativas planteadas, pero indica que no es una situación que se produzca de igual forma en todas los campos: “si se comparan los consumos de junio 2008 versus el mismo mes del año pasado, en dos sedes se produjeron aumentos de 3% y 6%, pese a que el 2007 no había crisis energética, por lo que hay que insistir en tomar las medidas para que alcancemos la meta de ahorro”.

Por el contrario, resalta que en la misma comparación hubo un campus que redujo su consumo en un 17%, “lo que es muy estimulante, porque muestra que es un objetivo que sí se puede alcanzar con creces”. Por ello, espera que al finalizar la temporada invernal, en la que naturalmente se usa más electricidad, “podamos hacer un balance positivo en cuanto a la disminución en el gasto, lo cual nos beneficia tanto a nosotros como comunidad universitaria como al país”.

Cecilia Valenzuela