Portada
 
Nº 60 - 13 de agosto de 2008

Ciencia tiende un puente entre la U. de Chile y la Ufro
Leer más..

Fac. de Medicina desarrolla leche con omega 3 para embarazadas Leer más..

Contra el engaño y la indolencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina atrae a los escolares santiaguinos

  • Charlas del ICBM y visitas a colegios de académicos de la Facultad integran iniciativas de extensión que acercan el conocimiento de primera línea a los jóvenes y, además, los vincula con la Facultad de Medicina y su diversa comunidad universitaria.

Los escolares pudieron mirar, al microscopios,
diferentes parásitos.

Un gran interés ha despertado entre los estudiantes de Enseñanza Media de los colegios capitalinos la iniciativa del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, según la cual, bimensualmente, sus más destacados investigadores realizan charlas en temas de la contingencia científica a jóvenes de tercero y cuarto medio. Durante el 2008 se han dictado ya siete conferencias, y quedan otras siete más en el calendario de actividades, las cuales cumplirán con el objetivo no sólo de acercar este conocimiento de frontera a los jóvenes, sino que, además, relacionarlos con la Facultad de Medicina y su diversa comunidad universitaria.

El 6 de agosto de 2008, el doctor Werner Apt, académico del Laboratorio de Parasitología del Programa de Biología Celular y Molecular, se refirió a las parasitosis de mayor relevancia, la globalización de las infecciones y los agentes biológicos que pueden afectar a los viajeros, ahondando en patologías como la malaria y la enfermedad de Chagas, e incluso refiriéndose al uso de toxinas en el llamado “bioterrorismo”.

Luego, la doctora Inés Zulantay, del mismo programa, invitó al centenar de escolares asistentes, provenientes de delegaciones de colegios y preuniversitarios de diferentes comunas de Santiago, a visitar sus laboratorios y a conocer diversos parásitos a través del microscopio.

Para el resto del año, están agendadas las conferencias “Radiación ultravioleta y su influencia en la salud”, que dictará el doctor Sergio Cabrera el 20 de agosto; “Estudio de enfermedades en modelos animales: desde la investigación básica a la clínica”, que ofrecerá el doctor Claudio Hetz el 3 de septiembre, “Individualidad genética y estudios de paternidad: los exámenes de DNA”, de la doctora Lucía Cifuentes, el 24 de septiembre; “Cómo aprendemos: estructuras cerebrales implicadas”, de la doctora Paola Morales el 1 de octubre; “¿Cómo se hace un cerebro”, que impartirá el doctor Manuel Kukuljan el 15 de ese mes; “Farmacodependencia: una enfermedad del cerebro”, del doctor Diego Bustamante el 5 de noviembre y “Cómo tratar las enfermedades del corazón”, del doctor Luis Michea el 19 de noviembre.

En el Colegio San Patricio


La doctora Christel Hanne recibe un ramo de flores en el Colegio San Patricio, de manos de su hijo, Martín Reyes.

Estas actividades cuentan con la participación de la Coordinadora de Enseñanza Media de la Subdirección de Marketing de la Facultad de Medicina, Melania Miranda, profesional que también presta apoyo a diversas iniciativas que contemplen la extensión de académicos del plantel en diferentes establecimientos educacionales, como es el caso de la charla que dictó el 4 de agosto la doctora Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina, en el Colegio San Patricio, en el marco de su semana vocacional dedicada a alumnos de tercero y cuarto medio denominada “Construyendo mi futuro”.

En la oportunidad, la doctora Hanne –también en su calidad de apoderada del establecimiento-, se refirió a las diversas carreras que en el área de la salud imparte nuestra institución, así como su relevancia nacional en la formación de postgrado; pero el énfasis lo hizo en lo que es su trabajo como médico y docente, y como esta profesión marcó su desarrollo tanto laboral como personal: “la verdad es que muy atractivo, porque incluso el rector del colegio, el sacerdote Hernán Villalobos, se refirió a la vocación como espíritu de servicio, lo cual fue muy motivador. Me han llegado consultas de varios chiquillos respecto de las escuelas. Quedaron bien interesados”, dijo la doctora.

El encuentro contó con la participación de destacados profesionales de las áreas científica, matemática, humanista, social y artística, y finalizó con el entusiasta agradecimiento de los escolares.

Cecilia Valenzuela