Portada
 
Nº 60 - 13 de agosto de 2008

Ciencia tiende un puente entre la U. de Chile y la Ufro
Leer más..

Fac. de Medicina desarrolla leche con omega 3 para embarazadas Leer más..

Contra el engaño y la indolencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Departamento de BioÉtica imparte electivo de epistemologÍa
Ciencia y moral en el siglo XXI

Profesionales del campo de la psiquiatría, psicología, derecho, medicina, educación y sociología están asistiendo al curso de postgrado “Epistemología y Bioética: Teoría de las Ciencias Empíricas y Teoría Moral Normativa”, que a partir del viernes 8 de agosto imparte el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile.


Docentes Nina Horwitz, Mauricio Suárez y
Sergio Valenzuela.

La actividad, que culminará en diciembre, está orientada principalmente a alumnos de los programas de doctorado y magíster, académicos y miembros de los comités de ética quienes, a través del curso, recibirán un marco teórico sobre las bases y estructura de los distintos tipos de teoría científica.

“Nuestro departamento tiene como mandato desarrollar la bioética apoyando para ello la reflexión sobre la filosofía de la ciencia, las teorías normativas y los acuerdos y desacuerdos que pueden parecer morales y que en algunas ocasiones son, más bien, empíricos. Por eso hemos desarrollado este curso, que se suma al de hermenéutica ofrecido el año pasado, y que da una base de sustentación más amplia a nuestros inscritos”, comentó el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

El médico resaltó que los estudiantes de la facultad, llamados a ser científicos de punta, no sólo deben aprender la mejor manera de investigar, sino también cómo reflexionar sobre las repercusiones morales y sociales de la ciencia.

El profesor Mauricio Suárez, candidato a doctor en Filosofía de la Universidad de Tübingen, Alemania y encargado de dictar el curso, comentó que los problemas bioéticos son acuciantes en la sociedad moderna y democrática en la cual se promueve, particularmente, la discusión relacionada con estos dilemas.

Convencimiento y no sometimiento

“Mi interés no es sólo estudiar los debates morales en Chile, sino fomentarlos y en ese sentido creo que es necesario observar las diferentes alternativas que hay para resolverlos en forma racional, buscando para ello el convencimiento y no el sometimiento de los individuos”, señaló el profesor Suárez.

El curso está dividido en tres grandes áreas: introducción, teoría empírica y teoría moral normativa: “Esta es una actividad de postítulo que fue diseñada tanto para los profesionales del área clínica como para los investigadores y por eso lo que pretendemos es que una vez que haya finalizado los asistentes manejen, conceptualmente, los problemas con los cuales deben lidiar a diario, de manera que puedan reflexionar mejor sobre ellos y así tomar sus decisiones”, comentó el doctor Suárez.

El objetivo del diploma es dar a conocer las bases antropológicas de la actividad teórica humana, su diversidad, los diferentes usos de la palabra ciencia, el concepto y problemas de la epistemología, la identificación y discusión de tesis y la relación entre moral e investigación científica.

De hecho, al término de la actividad los participantes tendrán que desarrollar un trabajo que, según explica el doctor Valenzuela, idealmente debería estar relacionado con su quehacer particular, para así favorecer su buen desempeño profesional.

El profesor Suárez manifestó su entusiasmo al trabajar, por primera vez, con profesionales del área de la salud. “Gracias a mi formación en filosofía me he concentrado, sobre todo, en las teorías generales que están vinculadas con la resolución de problemas éticos, en ese sentido es distinto actuar en base a realidades concretas. De hecho, me gustaría desarrollar una investigación en este campo y que mejor que hacerlo con las personas más competentes del área”, apuntó.

El curso, que se desarrollará los viernes, entre las 8.30 y 10.30 horas, aún está abierto para los interesados que deben inscribirse en la secretaría de Bioética: 9786189.

Cecilia Coddou