Portada
 
Nº 59 - 6 de agosto de 2008

Nuevo grant para estudiar Esclerosis Lateral Amiotrófica
Leer más..

Obstetricia lucha contra muerte materna e infantil
Leer más..

Crean técnica para trasplante de islotes pancreáticos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema fue abordado por la invitada espaÑola, doctora Maribel Arenas
Oncogenes y cÁncer prostÁtico

El viernes 1 de agosto la doctora Maribel Arenas, investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares, España, ofreció el seminario “Proliferación celular, cáncer y oncogenes”, actividad a la que asistieron académicos, estudiantes de doctorado y de magíster.


Doctores Eduardo Bustos y Maribel Arenas.

La presentación internacional fue coordinada por el doctor Eduardo Bustos, profesor titular del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El académico agradeció la presencia de la doctora Arenas a quien calificó como una “bióloga molecular excepcional” con cuyo grupo de trabajo el Laboratorio de Biología de la Reproducción , que él encabeza, ha mantenido una dilatada relación de amistad e intercambio científico.

Durante su presentación la doctora Arenas recordó que los oncogenes son aquellos que codifican para una proteína que potencialmente puede transformar una célula normal en una maligna, la cual desarrollará un determinado tipo de cáncer.

Según señaló, su grupo se ha dedicado a estudiar la expresión del encogen PCPH en cáncer mamario y del PCPH y PKCa en cáncer prostático humano. Para ello y de acuerdo a lo que han podido constatar, los perfiles de micro RNA son mejores a la hora de clasificar los tumores, por lo tanto, representan una excelente herramienta diagnóstica. “Pensamos que los micro RNA son más útiles porque facilitarían el diseño de fármacos dirigidos específicamente a los blancos que queremos atacar”, explicó la doctora Arenas.

La investigadora apuntó que si bien la ciencia básica debiera trabajar más en sintonía con el área clínica, en general todos quienes están llevando a cabo estudios genéticos sobre diversas enfermedades, como los que está realizando su grupo, tienen como objetivo diseñar terapias individualizadas para cada paciente. “Frente a una misma enfermedad los sujetos responderán distinto a los fármacos, por eso es importante ofrecerles un tratamiento específico”, señaló.

En este sentido la doctora Arenas comentó que su grupo lleva años trabajando en tumores sólidos con el apoyo de patólogos, urólogos y oncólogos de un hospital universitario español. “Esperamos que en un futuro más o menos próximo a partir de una biopsia de carcinoma prostático se pueda efectuar un perfil molecular del paciente y en función del mismo, diseñar un tratamiento farmacológico”, acotó.

Cecilia Coddou