Portada
 
Nº 59 - 6 de agosto de 2008

Nuevo grant para estudiar Esclerosis Lateral Amiotrófica
Leer más..

Obstetricia lucha contra muerte materna e infantil
Leer más..

Crean técnica para trasplante de islotes pancreáticos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Propuesta de mesa de trabajo para el
fortalecimiento del sector pÚblico

Minsal ofrece cupos para 500 especialistas

  • Profesionales accederán a un contrato de jornada completa, con remuneraciones a honorarios de hasta dos millones y medio de pesos, y asociados a convenios de desempeño que incluirán su labor tanto en el hospital respectivo como en los consultorios de atención primaria y centros asistenciales de menor complejidad asociados a ese servicio de salud, dependiendo de sus requerimientos.

Quinientos cupos para especialistas a jornada completa en los hospitales del Servicio Público de Salud ofrecerá el ministerio del ramo durante agosto de 2008. Así lo anunció en conferencia de prensa la titular de esta cartera, doctora Soledad Barría, quien hizo énfasis en que esta medida tiene como fin reducir las listas de espera en estos recintos asistenciales, así como mejorar la atención a la población.


La doctora Sepúlveda enfatizó en que los 500 nuevos especialistas "también colaborarán con los convenios docente asistenciales, participando en la formación de los recursos humanos en salud" .

Estas vacantes están distribuidas a lo largo de los 28 servicios de salud del país entre Arica y Magallanes, y se abrirán en las llamadas especialidades “críticas”, tales como anestesiología, oftalmología, otorrinolarongología, cirugía y hematología, entre otras. Su modalidad será a jornada completa, con remuneraciones de hasta dos millones y medio de pesos con contrato a honorarios, y asociados a convenios de desempeño que incluirán la labor del especialista tanto en el hospital respectivo como en los consultorios de atención primaria y centros asistenciales de menor complejidad asociados a ese servicio de salud, dependiendo de sus requerimientos. La modalidad a honorarios será modificable a partir del próximo año, puesto que los recursos asignados –más de 15.000 millones de pesos- formarán parte del presupuesto 2009 del Ministerio de Salud.

Esta propuesta es fruto del trabajo de la mesa de fortalecimiento del sector público de salud, que integran representantes del Minsal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de su decana, la doctora Cecilia Sepúlveda; de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, la Asociación de Municipalidades de Chile, la Confusam, el Consorcio de Salud Familiar de las Facultades de Medicina Chilenas, la Confederación de Usuarios de Chile, el director del Servicio de Salud Arauco, el ex ministro de Salud, doctor Alex Figueroa y los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Carlos Ominami.

“Queremos convocar tanto a quienes ya están en este sistema y quieran aumentar sus horas contratadas, como a quienes deseen incorporarse a prestar sus servicios, pues ofrecemos una remuneración adecuada, estabilidad laboral y la posibilidad de aportar al país. Por eso llamo a los especialistas que están trabajando por 11 o 22 horas a contratarse por 44 horas y dedicarse jornada completa a trabajar en sus hospitales, lo que mejorará y dignificará sus calidades de vida y, además, permitirá que recuperemos estos centros asistenciales para que funcionen todo el día”, dijo la doctora Barría. Para ello, añadió que se abrió el correo electrónico 500especialistas@minsal.cl, para que los interesados sepan dónde se están ofreciendo los cargos para especialidades críticas.

Esta medida, explicó el doctor Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, se une al reciente concurso implementado para dar titularidad en los cargos a 2.150 médicos que ya trabajan en los hospitales del país, “lo cual forma parte del acuerdo que llegáramos el año pasado, de manera de alcanzar los 1.500 cupos que todavía hacen falta en los hospitales públicos”.

Beneficiará convenios docentes asistenciales

Con relación a los ámbitos académicos que involucra esta propuesta, la ministra señaló: “Tenemos un largo trabajo con todas las universidades y en especial la de Chile, por lo que hemos podido incrementar la cantidad de becas de especialidad que ofrecemos a nivel del Estado: el año pasado fueron 300, este año 400 y para el 2009 esperamos ofrecer 500. Como se puede ver, tenemos la voluntad no sólo de captar a los especialistas ya formados, sino que también formar a aquellos que nos faltan como país”

En ese punto, la doctora Cecilia Sepúlveda acotó que “para nosotros esta también es una gran noticia, porque más hospitales, más consultorios y más centros de atención van a contar con recursos humanos altamente calificados para resolver problemas de la gente, quienes también colaborarán con los convenios docente asistenciales, participando en la formación de los recursos humanos en salud, tanto en el pregrado como en el postgrado y en otras profesiones del área de la salud. Estamos comprometidos en poder contribuir, tanto como Universidad de Chile y como miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, a ofrecer cada vez más cupos para la formación de especialistas que el país necesita, para lo cual estamos trabajando estrechamente con el ministerio”.

Cecilia Valenzuela