Portada
 
Nº 59 - 6 de agosto de 2008

Nuevo grant para estudiar Esclerosis Lateral Amiotrófica
Leer más..

Obstetricia lucha contra muerte materna e infantil
Leer más..

Crean técnica para trasplante de islotes pancreáticos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de Obstetricia participa en campaÑa regional para disminuir las muertes maternas e infantiles

  • Integra iniciativa de líderes regionales encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet y el primer mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva.

Profesora Hilda Bonilla,
directora de la Escuela de Obstetricia.

Con el fin de acelerar la disminución de la morbimortalidad materna e infantil, esfuerzo que está siendo implementado por una coalición global de gobiernos y organizaciones en los llamados “Objetivos 4 y 5 del milenio”, Chile, Brasil, Bolivia y Ecuador, a través de sus mandatarios, se han hecho parte de la campaña “Actuemos hoy/ya por las madres y sus hijos”. C onocida internacionalmente como “Deliver Now for Women and Children”, esta iniciativa es coordinada por The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health (Asociación para la Salud Materna e Infantil), una alianza mundial de más de 170 socios, albergada y administrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Protagonizando esta alianza, la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como centro colaborador de la OMS , será la encargada de formar y supervisar la preparación de las matronas de estas naciones, ya sea mediante la concreción de sus estudios en nuestro plantel, o supervisando las mallas curriculares de sus respectivas universidades y apoyando el desarrollo de sus modelos de atención del proceso grávido puerperal y de su hijo/a. Parte de esa labor ya está siendo concretada por su cuerpo docente, pues desde el 2007 está en marcha el proyecto “Formación de docentes en partería”, mediante el cual una docena de enfermeras bolivianas serán preparadas durante dos años en esta disciplina, para lo cual establecieron un convenio con las universidades estatales de Sucre, Tarija y Lallagua.

“Fuimos convocadas por el Ministerio de Salud de Chile, junto a representantes de los otros tres países, de manera de analizar cuál sería el aporte de cada uno de los actores. De esta manera, Brasil coordinará el área de educación y promoción en materia de salud reproductiva, para lo cual ya han iniciado una campaña publicitaria a nivel nacional. Por su parte, Bolivia y Ecuador estarían a cargo de los factores interculturales, de manera de evitar las inequidades que se producen por los problemas comunicacionales y sociales entre distintas etnias”, explica la profesora Hilda Bonilla, directora de la Escuela de Obstetricia.

El lanzamiento de esta campaña se realizará el 20 de septiembre, con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet como líder regional de esta iniciativa, y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, quien lidera un grupo de expertos de alto nivel, cuya tarea es mejorar la eficacia operativa de la ONU.

“La creación de esta alianza tiene como objetivo asociado, además, el trabajar en un modelo de cooperación que pueda influenciar positivamente otros aspectos de las relaciones entre los Estados que participan”, añade la profesora Bonilla.

De esta manera, esperan contribuir a la disminución de la muerte infantil en nuestro continente, que alcanza anualmente a 490.000 niños menores de cinco años, así como a bajar las tasas de mortalidad materna, que a nivel mundial alcanzan a medio millón de mujeres.

Cecilia Valenzuela