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Nº 59 - 6 de agosto de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Proyecto ICON diploma a sus primeros participantes
  • Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile compartieron por internet y durante un año con alumnos de la Universidad de Harvard, para resolver casos simulados en el área de la neurobiología.

Con la entera satisfacción tanto de los estudiantes de Medicina como de los académicos involucrados, se dio fin al primer grupo que participó del Proyecto ICON, mediante el cual alumnos de nuestro plantel compartieron con sus pares de la prestigiosa Universidad de Harvard, a través de una plataforma computacional que les permitió investigar en conjunto y on line diferentes casos clínicos simulados en el área de la neurobiología, para elaborar hipótesis y proponer diagnósticos, basándose en las diferentes herramientas que ofrece el software.


Los estudiantes participantes en el Proyecto ICON.

Esta innovación docente es resultado de un proyecto de intercambio iniciado por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, durante una visita al plantel estadounidense durante septiembre de 2006. Junto con el doctor James Quattrochi, gestor de ICON, decidieron llevar a cabo este experimento docente de interacción a distancia entre dos grupos de estudiantes de dos universidades con improntas diversas. Este programa se basa en la presentación un caso clínico ficticio, por ejemplo, un paciente que tras un episodio agudo de dolor de cabeza luego de una caída presenta problemas de lenguaje. Los alumnos pueden hacer preguntas al enfermo por sus síntomas, así como pueden interpelar a otros personajes, como enfermera, familiares o amigos que estaban con él al momento de la crisis. También les ofrece los resultados de diferentes análisis que soliciten, como resonancias magnéticas, radiografías y otros. Así, los alumnos de Chile y Estados Unidos dialogan entre sí, comentan el caso, sugieren hipótesis diagnósticas, buscan formas de investigar para conocer mejor la situación. Y, además, pueden acceder a las más recientes investigaciones en el mundo que tengan relación con el caso propuesto.

Conocimiento, construcción colectiva

La ceremonia de entrega de los diplomas a los estudiantes participantes, que partieron el 2006 y hoy están en cuarto año de la carrera, se realizó el 4 de agosto de 2008, oportunidad en que el doctor Vivaldi manifestó su satisfacción por el ambiente fértil para las innovaciones docentes que permitió la implementación de este proyecto innovador de la educación médica, añadiendo que “lo que más me impactó fue el corroborar que el conocimiento es algo por construir, en especial colectivamente, estableciendo liderazgos y grupos de trabajo, así como compartiendo ideas”. Asimismo, agradeció a los académicos participantes, los doctores Pedro Maldonado, Juan José Marengo y María Isabel Behrens, por su entusiasmo y dedicación a los alumnos.

Una de las estudiantes, Denisse Finschi, dijo que fue muy interesante el haber sido parte del grupo pionero en este proyecto, “pues siempre nos sentimos a la par con los alumnos de Harvard, y no tuvimos problemas para resolver los casos clínicos”.

Cecilia Valenzuela