Portada
 
Nº 59 - 6 de agosto de 2008

Nuevo grant para estudiar Esclerosis Lateral Amiotrófica
Leer más..

Obstetricia lucha contra muerte materna e infantil
Leer más..

Crean técnica para trasplante de islotes pancreáticos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se realizarÁ a mediados de 2009
Facultad serÁ sede de Congreso
de Estudiantes de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será la sede del XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, evento que se realizará en julio de 2009. Así lo dio a conocer el past president de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de nuestro plantel, SCEM, el interno Carlo Pezo, quien preside este encuentro.


Daniela Otárola, fiscal nacional de ANACEM; Francisco Garrido, presidente de ANACEM y Carlo Pezo, vicepresidente de ANACEM.

La temática central de esta actividad girará en torno a los avances en VIH Sida, para lo cual contarán con la participación de los especialistas en la materia de nuestra institución y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los doctores Cecilia Sepúlveda, decana, y Alejandro Afani, director académico –ambos inmunólogos-, y Esteban Cortés, médico internista del recinto asistencial y coordinador docente de pregrado del Campus Norte.

Así, durante una semana 1.200 jóvenes de las 18 universidades que componen la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina, Anacem, participarán de este evento, para el que se espera inscribir de 400 trabajos, los cuales se presentarán en las modalidades de poster y presentación oral, en tres categorías: investigación en la temática central del congreso, investigación libre y análisis de casos clínicos de interés. Además, el programa contempla actividades de académicas y de corte recreativo, como visitas al Museo Nacional de Medicina, presentaciones teatrales, un café concert y una fiesta de clausura, entre otras. El congreso contará con el apoyo de nuestro plantel, financiamiento externo –mediante auspicios y donaciones de empresas privadas- y los ingresos vía inscripciones.

“Será una estupenda manera de celebrar los 25 años de la SCEM , pues la última vez que este congreso se hizo en nuestra facultad fue a inicios de los ‘90, y no será nuestra responsabilidad, nuevamente, sino hasta dentro de 15 años, porque su materialización se va rotando entre las instituciones miembros de Anacem”, explica Pezo.

Jornadas y curso

La adjudicación de la realización de este congreso a la SCEM fue posible gracias a la notable labor de esta agrupación, que en el último año ha concretado diversos cursos e iniciativas como la Revista Científica de Estudiantes de Medicina, cuyo primer número está en edición, y a la destacada participación de dos de sus miembros en la directiva general de Anacem Chile, como son Carlo Pezo en la vicepresidencia y Daniela Otárola en el cargo de fiscal nacional.

Para lo que queda de 2008, anuncian la realización de las Jornadas Chilenas de Estudiantes de Medicina, dedicadas a la Calidad de Vida, que tendrán lugar el 2 y 3 de octubre y para las que tienen inscritos más de 80 trabajos de todas las universidades del país, así como el Segundo Curso de Atención Primaria, que se efectuará entre el 5 y el 8 de noviembre próximo, abordando temáticas en las áreas de dermatología, pediatría, ginecología, infectología y geriatría.

Más información en www.scem.uchile.cl y en el correo scem@med.uchile.cl

Cecilia Valenzuela